BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea (CE) confirmó hoy haber llevado a cabo inspecciones por sorpresa en diversas empresas proveedoras de carburo cálcico de Austria, Alemania, Eslovaquia y Eslovenia durante los pasados 16 y 17 de enero de 2007. El Ejecutivo comunitario sospecha que las compañías investigadas pueden haber violado el artículo 81 del Tratado, que prohibe expresamente pactar precios.
Los funcionarios de la Comisión Europea que realizaron las inspecciones estuvieron acompañados por sus homólogos de las autoridades nacionales de competencia, según informa la CE en un comunicado en el que se indica que este tipo de investigación sin previo aviso es un paso preliminar cuando se trata de detectar carteles.
Bruselas aclara también que el hecho de que se hayan producido las inspecciones no significa necesariamente que las compañías sean culpables de prácticas anticompetitivas. Tampoco prejuzgan el resultado de la investigación.
La CE recuerda, asimismo, que las compañías tienen derecho a la defensa y a ser escuchadas en los procedimientos antitrust. Además, no hay una fecha límite para completar la investigación y su duración depende de diversos factores, entre ellos, la complejidad de cada caso, el nivel de cooperación de las empresas y si ejercitan o no su derecho a la defensa.