ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
Ikea Ibérica, líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, inaugurará su tienda de Zaragoza, en el Parque Comercial Puerto Venecia, el próximo 22 de mayo, según confirmó hoy el director general de Ikea Ibérica, Andre de Wit.
En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el director de la tienda Ikea Zaragoza, Zsolt Csepelyi.
Andre de Wit anunció que precisamente en el décimo aniversario de si llegada a la Península, "Ikea Ibérica inaugura la que va a ser su décima tienda, Ikea Zaragoza", y declaró también que esta apertura "supone la primera de las cuatro previstas en el año 2007", ya que tras ella se abrirá también en Madrid, Oporto y Málaga, en el segundo semestre de este año.
Con esta apertura, "esperamos responder al interés que han demostrado los consumidores zaragozanos desde que abrimos nuestras primeras tiendas en la Península", ya que además uno de los objetivos de Ikea es conseguir que los ciudadanos de las principales ciudades "tengan una tienda Ikea a menos de una hora en coche de sus casas".
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló que es una "buena noticia" que Ikea se instale en la capital aragonesa, porque "está con el dinamismo económico de la ciudad". Belloch, además, indicó que "Ikea, junto a El Corte Inglés, van a ser los dos elementos que garantizarán el éxito de Puerto Venecia".
Asimismo, Belloch hizo hincapié en la implicación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para impulsar el Parque Comercial Puerto Venecia, que contribuirá "a hacer ciudad, a encajar la concepción urbanística de Zaragoza y, por fin, a hacer justicia al barrio de Torrero- La Paz".
Por su parte, el director de Ikea Zaragoza, Zsolt Csepelyi, explicó el por qué del emplazamiento de esta tienda en la capital aragonesa. En este sentido, el director comentó "las buenas infraestructuras y accesos, la ubicación privilegiada dentro del Parque Comercial y la inversión directa de 65 millones de euros".
La campaña de los cinco primeros días de apertura de Ikea contará con una línea de bus propia, de Ikea, para desplazar a aquellos ciudadanos interesados en acudir a esta nueva tienda. Según Zsolt Csepelyi, se prevé que el primer día de apertura se reciban entre unas 10.000 y unas 15.000 personas.
EMPLEO LOCAL
El objetivo de Ikea es que un elevado porcentaje de la plantilla de sus tiendas resida en las localidades más próximas a la misma, de tal manera que la tienda se convierta en un reflejo del entorno en el que se sitúa. En el momento de la apertura, la nueva tienda Ikea Zaragoza creará una plantilla de más de 400 empleos entre puestos directos e indirectos.
Desde que se inició el proceso de selección de personal de Ikea Zaragoza en septiembre de 2006 y, hasta el momento, Ikea ha recibido más de 7.500 currículums de personas interesadas en trabajar en la nueva tienda.
Para este proceso, Ikea Zaragoza ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su red de Centros Cívicos y sus Centros Sociolaborales, como del INAEM, que a través de sus centros de empleo, han facilitado a las personas interesadas que no dispusiesen de conexión a Internet el acceso a un ordenador para que pudieran introducir sus datos en la web de www.ikea.es, a la vez que han contactado con varios miles de desempleados para hacerles llegar las ofertas de empleo de Ikea Zaragoza.
Además, en estos días se está distribuyendo entre la población de la capital aragonesa un folleto informativo en el que se da a conocer la oferta de empleo de la tienda, haciendo especial atención en las personas que necesitan compatibilizar el trabajo con otras dedicaciones, y para las cuales Ikea ofrece trabajos a tiempo parcial con vocación de estabilidad.
UNA TIENDA PARA TODA LA FAMILIA
La nueva tienda Ikea Zaragoza tiene una superficie de unos 29.900 metros cuadrados construidos, de los que 22.800 se destinan a superficie comercial distribuida en dos plantas. En la planta superior se encuentra la zona de exposición de muebles, que ocupa 6.900 metros cuadrados. En el piso inferior están el área de complementos, de 6.700 metros cuadrados, y el autoservicio, con 4.700 metros cuadrados.
Ikea Zaragoza, que responde al criterio de crear una tienda para toda la familia, tendrá un restaurante con capacidad para 400 personas que ofrecerá gastronomía sueca y local, menús familiares y un menú especial para niños a 1 euro.
También contará con un Bistro y una tienda de alimentación Sueca; una zona infantil que emula a un bosque sueco llamada Smäland; zona de lactancia, múltiples zonas de descanso y ocio para todos y más de 1.200 plazas de aparcamiento propias que se sumarán a las 5.100 del parque comercial.
La tienda Ikea Zaragoza está ubicada dentro del Parque Comercial Puerto Venecia, y contará con accesos por la Z-30 (Tercer Cinturón), el acceso por Torrero y la conexión de la Z-40 con Puerto Venecia, esta última conexión, según el alcalde, se finalizará en octubre. Así también una línea de autobús accederá directamente al Parque Comercial, la cual será una prolongación de una de las líneas urbanas, según fuentes municipales.
Estas infraestructuras facilitarán la llegada de visitantes procedentes de toda la provincia, la Comunidad de Aragón y de comunidades cercanas como La Rioja o Navarra, entre otras.
La tienda de Ikea en Zaragoza se enmarca dentro del plan de expansión que la compañía desarrolla actualmente en la Península, y que contempla la apertura de entre dos y tres nuevas tiendas al año, con una inversión media anual de 180 millones de euros y la creación de unos 1.500 puestos de trabajo al año hasta 2010.
IKEA EN ESPAÑA
Ikea es una compañía internacional, de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. A cierre del último ejercicio --31 de agosto de 2006--, contaba con 237 tiendas en 34 países, que emplean a más de 104.000 trabajadores en todo el mundo. En el ejercicio 2006, Ikea alcanzó una facturación de 17.300 millones de euros y recibió en sus tiendas un total de 458 millones de visitantes.
En España Ikea tiene actualmente ocho tiendas, en Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (Madrid), Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla) en Barakaldo (Vizcaya), en Pola de Siero (Asturias), y en Murcia.
Estos centros emplean a 4.900 trabajadores, durante el ejercicio de 2006 recibieron 22 millones de visitantes y facturaron 939 millones de euros. Además, Ikea cuenta con un centro de distribución en Valls (Tarragona) que suministra productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituye la base logística para la expansión de Ikea en la Península.
Relacionados
- Economía/Empresas.- El Corte Inglés abrirá un hiper en el nuevo centro comercial de Zaragoza y creará unos 1.000 empleos
- Dos constructoras harán obras en el centro de Zaragoza
- Economía/Motor.- Centro Zaragoza lidera el proyecto europeo "Safety Technopro" para profesionales de la automoción
- Economía/Motor.- Autoplaza invertirá 76 millones en abrir en Zaragoza el primer centro comercial dedicado al automóvil
- Economía/Motor.- Autoplaza invertirá 76 millones en abrir en Zaragoza el primer centro comercial dedicado al automóvil