
Las empresas españolas no sólo sufren los efectos de la crisis económica en sus resultados, sino que la deuda con Hacienda también les está pasando factura. Y es que la cifra a pagar supera los 2.400 millones de euros debido a una alta factura en el pago del IVA y en el Impuesto de Sociedades.
De este modo, las compañías españolas, a finales de 2008, acumulaban 1.107 millones de euros en pagos aplazados al Fisco en el Impuesto sobre Sociedades, mientras que en el caso del IVA, las empresas tenían que abonar un total de 1.349 millones de euros. Por tanto, la cifra final asciende a 2.456 millones.
Estos datos reflejan la imposibilidad de las compañías españolas de abordar el pago de impuestos así como las concesiones de aplazamientos y pagos fraccionados ofrecidos por parte de la Agencia Tributaria.
De este modo, la cifra total obtenida, recogida en una respuesta parlamentaria del Gobierno a los diputados populares Baudilio Tomé y Ana María Madrazo, supone según Expansión importes "al margen de las deudas que se acumulen igualmente en los pagos debidos a la Seguridad Social, que rondan otros 7.000 millones de euros" que las compañías españolas deberán ir abonando en el momento en el que se comience a fraguar la recuperación económica.
En este sentido, se va a convertir en un gran obstáculo para la recuperación del empleo y de la mejora de la situación de la economía, así como supondrá un lastre aún mayor para la mejora de los resultados empresariales.