Fráncfort (Alemania), 17 ene (EFECOM).- El gerente administrador de la compañía alemana LTU, Jürgen Marbach, elogió hoy en una entrevista telefónica con EFE el trabajo conjunto con el ministerio de Fomento español y lamentó no haber llegado a un acuerdo con los inversores.
Marbach dijo que LTU "ha concluido hoy las negociaciones" y que no ha logrado llegar a un acuerdo con los inversores interesados sobre la financiación de la nueva sociedad para adquirir los trayectos de la aerolínea Air Madrid.
El gerente administrador de LTU explicó que los co-inversores interesados presentaron algunas exigencias que la compañía alemana no quiso asumir.
Además, añadió que LTU estaba dispuesta a asumir el mantenimiento técnico de parte de la flota de Air Madrid, en concreto de cuatro aparatos, lo que supone un coste anual de 20 millones de euros (26 millones de dólares) y que, a cambio, el socio aportara un capital por el mismo valor pero, al final, no se logró el acuerdo.
Marbach aseguró que conoce por rumores que la aerolínea Air Plus Comet está interesada en llegar a un acuerdo.
En la entrevista telefónica, LTU elogió el trabajo con el ministerio de Fomento, "que mantuvo, en todo momento, una discusión sincera y abierta y que nos apoyó con una visión europeísta y carente de un prisma nacionalista".
En este sentido, Marbach destacó el interés de Fomento en "salvar el mayor número de puestos de trabajo posible y en buscar una solución para los pasajeros afectados" por la cancelación de los vuelos tras la retirada de la licencia de vuelo a Air Madrid.
"En estos aspectos llegamos a un acuerdo con Fomento pero después no hemos conseguido un acuerdo sobre la financiación con los inversores", según Marbach.
Pese a ello, Marbach aseguró que la compañía alemana estudia adquirir en el futuro los trayectos de Air Madrid a Latinoamérica, un mercado en el que quiere ampliar su presencia.
LTU, antigua filial de las líneas aéreas suizas Suisswair, apareció a finales de diciembre como un posible comprador de parte de la aerolínea Air Madrid, actualmente en crisis.
LTU, con sede en la ciudad alemana de Düsseldorf (oeste del país), considera que la región de Latinoamérica es un mercado muy interesante porque es muy grande, las economías de esos países crecen muy rápidamente y no presenta problemas de terrorismo.
La firma germana sigue interesada en las rutas de Air Madrid a Latinoamérica, sobre todo, entre España y Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Brasil, dijo Marbach.
LTU ya vuela actualmente a Norteamérica, Asia y Sudáfrica por lo que tiene gran interés en reforzar su posición en América Central y del Sur.
El Ministerio de Fomento español retiró a Air Madrid la licencia de funcionamiento el pasado 15 de diciembre, tras permanentes y repetidos retrasos de los vuelos, así como quejas insistentes de los pasajeros y problemas de seguridad.
LTU, que fue creada en 1955 con el nombre de "Lufttransport Union (LTU)" en Fráncfort, está participada actualmente en un 55 por ciento por Intro Verwaltungs y en un 45 por ciento por MIC. EFECOM
aia/rjc
Relacionados
- Fomento anunciará acuerdo esta tarde con Air Plus Comet sobre Air Madrid
- Air Madrid.- (Ampliación) LTU retira su oferta y Fomento firmará un acuerdo con Air Comet
- Fomento y Air Plus Comet llegan a acuerdo para solución Air Madrid
- Air Madrid.- Fomento firma un acuerdo con Air Comet después de que el grupo alemán LTU haya desistido
- Air Comet y Fomento ultiman firmar hoy acuerdo por Air Madrid