Empresas y finanzas

Los 'chollos' primaverales ya se notan

Puede que con la llegada de la crisis, los consumidores se hayan vuelto algo más amarrateguis pero la verdad es que, aunque menos, basta con ir a una tienda un sábado para ver cómo siguen estando hasta la bandera. Esto explica por qué los títulos relacionados con las ventas minoristas empiezan a mostrar sus propios brotes verdes.

No en vano, ya se ven signos positivos, sobre todo en la cuna del consumismo, EEUU, donde el dato de ventas minoristas de mayo resultó ser positivo por primera en tres meses. Nuestro selector de ventas al por menor ya lo descontaba. Desde su creación en pleno auge de la crisis, se ha revalorizado un 16,13 por ciento, frente al 6,35 por ciento que lo ha hecho su índice de referencia. La francesa PPR, propietaria de firmas tan exclusivas como Gucci o Puma, es la principal responsable de este rebote. Su expansión al mercado asiático, que le permitió cerrar 2008 con un aumento en su beneficio neto, ha llevado a varias casas de análisis a elevar su recomendación hasta comprar.

También con revalorizaciones de dos dígitos se encuentra la holandesa Ahold. Propietaria de los supermercados alemanes Albert Heijn, ha anunciado recientemente una rebaja en el precio de sus productos, lo que podría llevarle a recortar sus pérdidas del 5 por ciento que acumula en el año. Completan el selector la australiana Wesfarmers, la más atractiva por dividendo (su rentabilidad es del 11,3 por ciento), la estadounidense Cardinal Health y la hongkonesa Esprit, que acaba de publicar una caída de sus ventas del 6 por ciento en nueves meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky