Empresas y finanzas

Fusiones y adquisiciones en Suiza alcanzan máximo histórico en 2006

Zúrich, 17 ene (EFECOM).- El número de fusiones y adquisiciones protagonizadas por empresas de capital suizo alcanzó un máximo histórico en 2006, impulsado por la liquidez de las empresas y el dinamismo de los fondos de inversión.

La publicación helvética Handelszeitung informó hoy de que nunca antes se había registrado un número tan elevado de fusiones y adquisiciones, que alcanzaron las 459 operaciones, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto a 2005.

El último récord data de 1989, cuando se produjeron 422 fusiones, según esa publicación, que añade que diez de las adquisiciones realizadas en 2006 superaron los 1.000 millones de francos suizos (617,6 millones de euros), entre ellas la compra del grupo minero canadiense Falconbridge por la sociedad XStrata por 15.600 millones euros.

Asimismo, durante el pasado año siguió aumentando la tendencia de las empresas suizas a adquirir sociedades extranjeras, un incremento que se da desde 2003.

Algunos de los ejemplos más llamativos son los del primer banco suizo, UBS, que se hizo con cinco compañías, y el líder mundial de servicios de inspección y certificación, SGS, que compró siete.

Sin embargo, en el sentido contrario también hubo muchas empresas helvéticas que fueron compradas por sociedades extranjeras por grandes sumas de dinero en 2006.

Ese es el caso del grupo alemán Merck, que pagó 10.600 millones de euros para absorber el grupo ginebrino de biotecnología Serono, y del grupo francés Axa, que pagó 7.900 millones por la aseguradora Wintenthur. EFECOM

jf/mgl/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky