Madrid, 17 ene (EFECOM).- La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF) inició hoy una campaña de recogida de firmas para exigir que se garantice en el Estatuto Básico del Empleado Público la jubilación parcial de los dos millones de funcionarios.
En rueda de prensa, el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, explicó que en el Estatuto, que está en trámite parlamentario, se posibilita la jubilación parcial, pero no se garantiza.
Por este motivo el sindicato ha decidido iniciar una campaña de firmas que durará quince días, para "llamar la atención de los grupos parlamentarios sobre la discriminación de los funcionarios en esta materia, antes de que termine la tramitación", afirmó Fernández.
Asimismo, recordó que los empleados sujetos al Estatuto de los Trabajadores, así como el personal laboral de la Administración, tienen reconocida la jubilación parcial si existen determinadas condiciones.
Entre estos requisitos, mencionó la obligación de que el trabajador tenga sesenta años, quince años cotizados y que, si tiene menos de 65 años, la empresa concierte simultáneamente un contrato de relevo con un trabajador desempleado para completar la parte de la jornada en la que no trabaja el empleado jubilado parcialmente.
Fernández explicó que el sindicato que preside acepta todas estas condiciones para los funcionarios, a excepción de la obligación de que se sustituya al jubilado por otro trabajador a tiempo parcial.
La jubilación parcial permite compatibilizar el acceso a una pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial, reduciéndose la pensión de jubilación en proporción a la parte de la jornada laboral que se trabaje. EFECOM
lbm/txr