Shanghai, 17 ene (EFECOM).- El Grupo Baosteel, que posee la mayor productora de acero de China, Baoshan Iron & Steel (Baosteel), ha cerrado la compra de su rival nacional Xinjiang Bayi Iron & Steel, los primeros hornos que compra el grupo shanghainés desde su formación en 1998, informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
La estatal Baosteel se hace así, por 385 millones de dólares, con su competidora de la región noroccidental de Xinjiang, días después de anunciar sus intenciones de adquirir otras acereras chinas, siguiendo instrucciones gubernamentales para evitar que caigan en manos de inversores extranjeros.
Bayi es la principal siderúrgica de Xinjiang, y será controlada en un 69,6 por ciento por Baosteel, cuya producción anual, de unos 22 millones de toneladas de acero, es seis veces mayor que la de la compañía noroccidental.
China está tratando de obligar a sus 260 acereras a fundirse y crear compañías más grandes y competitivas, y en esa línea Baosteel planea situarse entre los tres principales productores mundiales para 2010. EFECOM
jad/cg/txr