Shanghai, 16 ene (EFECOM).- La "dama de acero" de la siderurgia china, Xie Qihua, acaba de abandonar la presidencia del gigantesco grupo industrial estatal Baosteel, que controla la mayor productora de acero del gigante asiático, del mismo nombre, informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
Xie, una de las mujeres más poderosas del mundo empresarial asiático y que lideró al grupo durante su creciente influencia en las negociaciones anuales de los precios mundiales del acero, será sustituida por Xu Lejiang, actual presidente de Baoshan Iron & Steel (Baosteel), puesto en el que también la sustituyó en 2004.
Las jubilaciones en las empresas estatales chinas suelen fijarse en los 60 años de edad, y Xie, de 64, permaneció casi un lustro más al frente del grupo, hasta pasarle ahora el relevo a Xu, de 48.
Los cambios de personal de altos directivos en las empresas estatales estratégicas como la shanghainesa Baosteel, controladas directamente por el gobierno central, son decididos por el propio Consejo de Estado (Gobierno).
Los analistas locales estiman que la transferencia de poderes en Baosteel es muy suave y que no afectará a sus objetivos de convertirse en una de las tres mayores productoras mundiales de acero hacia 2010, establecidos por la propia Xie.
La "dama de acero" china entró en la compañía en 1978 y se convirtió en su presidenta ejecutiva en 1994, para ocupar después la presidencia general, en cuyo mandato Baosteel empezó a cotizar en Shanghai (en 2000); actualmente mantiene una producción anual de unos 22 millones de toneladas de acero, 14,5 más que hace seis años. EFECOM
jad/rm/mdo