MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El sindicato MCA-UGT expresó hoy su preocupación por el momento que viven las plantas españolas del fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi, así como por la falta de información sobre el futuro de los trabajadores, ante la situación de la empresa en Estados Unidos y la posible venta de alguna de sus actividades no estratégicas.
Así lo indicó el sindicato después de mantener una reunión con la directiva de la empresa, orientada a recoger información sobre la estrategia que la compañía va a seguir para afrontar la mala situación económica en la que se encuentra inmersa y que le ha llevado a solicitar ser declarada en suspensión de pagos en Estados Unidos.
MCA-UGT resaltó que durante el encuentro, la dirección de Delphi indicó que existen varios grupos interesados en adquirir alguna de las actividades "no estratégicas" del fabricante estadounidense de piezas para automóviles.
El sindicato también informó de que Delphi, durante el primer trimestre de 2007, prevé que se decida cuál será la compañía que adquiera "el producto calificado como no estratégico" y señaló que la dirección de la empresa aseguró "carecer de información sobre la marcha del proceso de suspensión de pagos y sobre los posibles compradores o el estado de las negociaciones".
Ante esta situación, desde el sindicato explicaron que la empresa opina que la venta de estas actividades, ya sea de forma parcial o total, "solucionará sus problemas económicos".
Además, indicaron que las medidas tomadas hasta el momento han consistido en el despido del 80% de la plantilla en Estados Unidos y la contratación de trabajadores eventuales con un salario un 40% inferior. MCA-UGT recordó que de las 29 plantas que posee la empresa en Estados Unidos, 21 instalaciones van a cerrar y las 8 factorías restantes contarán con una plantilla de entre 5.000 y 6.000 trabajadores.
Por todo esto, MCA-UGT ha solicitado una reunión "urgente" con el responsable de la división europea de Delphi para que aporte información "más precisa y las garantías de futuro" que la organización ha estado exigiendo para las plantas en España.
Igualmente, la organización ha exigido a Delphi que no adopte ninguna decisión que afecte a las plantas sin informar y negociar con los representantes de los trabajadores.
Relacionados
- Iveco, satisfecho con la productividad de las plantas españolas
- Economía/Empresas.- Los sindicatos exigen a Alcoa un plan industrial y el mantenimiento del empleo en plantas españolas
- Economía/Empresas.- UGT pide al Gobierno que muestre máxima atención a plantas españolas de Airbus para mantener empleo
- Economía/Motor.- CC.OO. cree que el plan de ajuste de PSA Peugeot-Citroën no tiene que afectar a las plantas españolas
- Economía/Motor.- MCA-UGT, preocupada ante los planes de TRW para sus plantas españolas