Barcelona, 17 ene (EFECOM).- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha dicho hoy que las obras del AVE a su paso por El Prat no se pararán porque las grietas aparecidas no suponen peligro para los edificios ni para los vecinos, aunque ha matizado que si pasasen cosas nuevas "todo es revisable".
En sendas entrevistas en TV3 y Catalunya Radio recogidas por Efe, Nadal ha señalado que no cree que, dada la situación actual y la evaluación que se ha hecho, "se hayan de parar las obras", pero que si pasasen cosas nuevas "no se ha de estar cerrado a nada".
El conseller ha considerado "satisfactoria" la reunión celebrada ayer entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el ayuntamiento de El Prat y los vecinos y ha dicho que la empresa respondió "adecuadamente con las medidas y garantías que los vecinos reclaman" y que hay que dar todas las garantías necesarias y atender a los vecinos.
Además, ha matizado que si siempre se hubiese actuado así "posiblemente no estaríamos hablando de la situación actual".
Nadal también ha dicho que la Generalitat no se replanteará el paso del AVE por el centro de Barcelona ya que el AVE está en construcción y, en buena medida, eso predetermina su paso por el centro de la ciudad.
El conseller ha recordado que en la base del consenso del AVE entre Sants y La Sagrera hay gobiernos de CiU y del PP y también gobiernos locales de PSC e ICV y ha dicho que si el AVE pasase por el litoral también pasaría por debajo de otros monumentos y otros edificios.
Sin embargo, Nadal ha reiterado que "ninguna sombra de duda sobre la seguridad puede estar condicionada al calendario", pero que la obra ha de continuar "con todas las garantías y más inspecciones oculares previas casa por casa en todo el Eixample barcelonés para dar respuesta a todo lo que pueda pasar".
Joaquim Nadal se ha remitido a las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre el calendario del AVE, que mantiene su llegada a la ciudad de Barcelona en el 2007 y a la frontera francesa en el 2009.
Sobre los desprendimientos de piedras en la montaña de Montserrat, Nadal ha dicho que se ha declarado "la obra de emergencia" y ha explicado que hay bloques de pared que todavía están inestables y hay que "hacerlos caer" para que cuando se vuelva a abrir el paso se haya eliminado el riesgo. EFECOM
ao/pll/ero
Relacionados
- Nadal afirma que cambiar trazado AVE por centro de Barcelona es "impensable"
- Rafael Nadal apoya la promoción de las Islas Baleares en China
- Nadal promocionará Baleares en feria turística Word Travel Market
- Nadal insta a Ryanair a negociar una salida al conflicto laboral
- Nadal pide pronta resolución para que implicados sepan su papel