Empresas y finanzas

Sindicato de Hyundai desconvoca el paro tras llegar a acuerdo con dirección

Seúl, 17 ene (EFECOM).- El sindicato de Hyundai Motor, primer fabricante surcoreano de automóviles, desconvocó hoy los paros parciales iniciados este lunes tras alcanzar un acuerdo con la dirección.

Ese acuerdo pone fin a las protestas que los trabajadores iniciaron hace tres semanas para exigir el 50 por ciento más de una paga extra prometida el pasado año.

La empresa ha prometido abonar el 50 por ciento más de esa paga extra a cambio de que los trabajadores recuperen hasta febrero las pérdidas causadas desde finales de 2006.

La dirección alega que las doce huelgas convocadas el pasado año por el poderoso sindicato redujeron su producción en 115.000 vehículos y le costaron 1.640 billones de wones (1.750 millones de dólares).

Además, desde el 28 de diciembre los empleados rechazaron hacer trabajos extras para exigir esa paga, por lo que dejaron de fabricar 15.000 vehículos y se perdieron 227.700 millones de wones (240 millones de dólares).

Asimismo, el sindicato se comprometió a no exigir la retirada de las demandas penal y civil presentadas por la empresa contra sus responsables a raíz del paro.

Todo el conflicto comenzó cuando la empresa abonó sólo un 100 por cien de la paga extra en lugar del 150 por ciento prometido alegando que varias huelgas llevadas a cabo por los trabajadores impidieron la producción de 27.000 unidades de vehículos en 2006.

Los trabajadores iniciaron el lunes un paro parcial de cuatro horas y hoy, antes de llegar al acuerdo, realizaron otro de seis horas. EFECOM

ce/psh/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky