
Johnnie Walker, la marca de whisky escocés propiedad de Diageo, tendrá que bajarse del coche de Fernando Alonso. La compañía británica utilizaba esta enseña para difundir su mensaje de responsabilidad: La mejor fórmula: un piloto cada noche. El que conduce no bebe.
El problema es que lo único que aparece tanto en el mono de Alonso como en el monoplaza de McLaren que pilota el asturiano es la enseña.
La compañía británica, propietaria, además de la marca Johnnie Walker, de enseñas como J&B, Smirnoff o Cacique, llegó el año pasado a un acuerdo para patrocinar a la escudería de Fórmula 1. "Nuestra intención es aprovechar al máximo su imagen para fomentar el consumo y la conducción responsable. Ese es el compromiso que ha asumido McLaren", explicaba el pasado verano Adolfo Aguilar, director de Comunicación de Diageo en España.
Mensajes a los jóvenes
Al igual que ha hecho ya Pedro Martínez de la Rosa, otro de los pilotos de McLaren esta temporada, la intención de Diageo es que Alonso participe, por ejemplo, en los cursos de conducción segura y transmita a los jóvenes su particular visión sobre la incompatibilidad de alcohol y conducción. Diageo insiste en la importancia de poder contar con deportistas para difundir los mensajes de responsabilidad.
"Hemos demostrado a las autoridades de sanidad que el patrocinio de Johnnie Walker permite difundir los mensajes de responsabilidad entre los más jóvenes. Lo que diga Alonso puede tener mucho más calado que lo que diga cualquiera de nosotros", aseguran en la compañía. Diageo ha presentado las alegaciones oportunas al Ministerio de Sanidad y confía en que la situación pueda cambiar.
Al margen de los mensajes y campañas de responsabilidad, el patrocinio de la escudería McLaren podría haber disparado también las ventas de Johnnie Walker en España. La campaña de publicidad, realizada por la agencia BBH en Londres y adaptada al mercado español por Vitruvio Leo Burnett, ha comenzado a finales del mes de septiembre y está presente en medios impresos con una inversión inicial de un millón de euros.
Diageo invirtió 17,7 millones de euros en publicidad en 2005, según los datos de la consultora Infoadex. La empresa invierte tanto en publicidad responsable como en la propia Johnnie Walker.