Moscú, 16 ene (EFECOM).- Rusia, en 2006, exportó 35 millones de quilates de diamantes por valor de 1.700 millones de dólares y cien toneladas de metales del grupo del platino por 1.500 millones, informó hoy el ministerio ruso de Finanzas.
El comunicado señala que los diamantes fueron importados por la Unión Europea, Israel, Emiratos Árabes y otros nueve países, y que los metales se exportaron a los países comunitarios que consumen platino, y de allí también a Estados Unidos y a Japón.
Según el Servicio Federal de Aduanas, en 2005 Rusia exportó 23 millones de quilates de diamantes por un monto de 1.658 millones de dólares, así como 127 toneladas de paladio por 823 millones y 17 toneladas de platino por 491 millones de dólares.
El ministerio de Finanzas precisó que el año pasado las exportaciones de metales del grupo del platino estuvieron a cargo exclusivamente del grupo Norilsk Níquel, el mayor productor mundial de paladio y níquel.
El mayor productor ruso de diamantes es la compañía Alrosa, controlada por el Estado, a la que corresponde la cuarta parte del mercado mundial de esas piedras preciosas.EFECOM
si/prb
Relacionados
- Alza del 20 por ciento de ventas de coches en Rusia en 2006
- Economía/Ganadería.- CE intentará convencer a Rusia de que levante el embargo de carne sobre Polonia
- Rusia opina que acuerdos garantizan suministros estables a Europa hasta 2020
- Japonés Abe pide a Rusia "papel responsable" de exportador de energía
- Economía/Energía.- Continúan reunidos los primer ministros de Rusia y Bielorrusia para cerrar acuerdos en torno al crudo