Empresas y finanzas

El rescate del sistema financiero le cuesta a Europa 3,77 billones de euros

  • El Reino Unido, el que más

Los gobiernos europeos han aprobado hasta ahora 3,77 billones de euros en ayudas a sus sistema financiero, más que el PIB de Alemania, según documentos de la Unión Europea a los que ha tenido acceso Bloomberg.

El Reino Unido ha puesto 781.200 millones de euros para restaurar la confianza en sus entidades, más que ningún otro país, según el documento, con fecha de 26 de mayo y preparado por funcionarios de la Comisión Europea, el BCE y países miembros. En segundo lugar, Dinamarca, donde han tenido que ser rescatados 13 de los 140 bancos, ha comprometido 593.900 millones de euros. Alemania es el tercero que más ha dado, 554.200 millones.

El conjunto de medidas adoptadas para salvar a los bancos y revivir el crecimiento económico supera con creces el Producto Interior Bruto de Alemania, que asciende a 3,3 billones de dólares (2,34 millones de euros), el mayor de la región. Además, han agrandado el déficit en 2008 de la manera más rápida en los últimos tres años.

La Comisión busca ahora crear agencias de carácter europeo para regular y controlar el riesgo en la economía del continente después de que la crisis haya provocado unas pérdidas y depreciaciones de 460.000 millones de dólares (326.000 millones de euros), según los datos de Bloomberg.

"El entorno operativo de los bancos probablemente se mantendrá desafiante, en particular respecto a las pérdidas relacionadas con su cartera de créditos", señala el docmento, producido por el Comité Económico y financiero de la Unión Europea. El documento se debaría en la próxima reunión de los líderes europeos que se celebrará en Bruselas los próximos 18 y 19 de junio.

Los gobiernos de la Unión han aprobado 311.400 millones de euros en inyecciones de capital, 2,92 billones en garantías, 33.000 millones para aliviar activos dañados y 505.600 millones para liquidez, un total de 3,77 billones, según desglosa el informe.

En comparación, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal han gastado, prestado o comprometido 12,8 billones, según los datos recogidos hasta el 31 de marzo.

La mayoría de los nuevos miembros de la unión, como Eslovaquia, República Checa, Estonia o Lituania, no han tomado ninguna medida para apoyar su sistema financiero, según el informe. la mayoría de los bancos de esta región están controlados por extranjeros, y más del 80% de los créditos en Europa Central y del Este proceden de entidades de seis países de Europa occidental, según los cálculos de Moody´s.

En conjunto, el informe de la Unión Europea dice que 18 estados miembros han garantizado deuda de sus bancos, 15 han aprobado recapitalizaciones y 11 han dado liquidez.

Estos programas han "contribuido a la estabilización de las condiciones extremadamente tensas de las condiciones financieras", según el documento. Sin embargo, todavía hay elevados riesgos en muchas partes de los mercados financieros.

Además, el descenso del crédito "permanece provocado principalmente por la demanda, pero las tensiones en los balances de los bancos y el limitado acceso a financiación a medio y largo plazo", así como las mayores primas de riesgo, "podrían también haber contribuido", según los análisis del BCE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud