Empresas y finanzas

Comienza mañana proceso contra antiguo director personal VW Hartz

Fráncfort (Alemania), 16 ene (EFECOM).- El antiguo director de Personal de Volkswagen Peter Hartz deberá comparecer mañana ante la justicia alemana acusado de desfalco en el escándalo de corrupción, viajes de placer y servicios sexuales de la empresa.

Hartz, de 65 años, tendrá que responder ante la justicia por 44 casos de desfalco y favorecimiento injustificado al comité de empresa de Volkswagen.

Se trata del primer proceso judicial en el escándalo de corrupción, viajes de placer y fiestas con servicios sexuales de prostitutas a costa de Volkswagen.

Hartz, amigo personal del ex canciller alemán Gerhard Schroeder, es el creador de la reforma laboral que actualmente se lleva a cabo en Alemania y que tiene su nombre, y considerado el descubridor de la semana laboral de cuatro días y otras medidas para evitar el desempleo masivo.

El comienzo del proceso judicial contra Hartz es otro golpe más contra la reputación del mayor fabricante automovilístico de Europa, según han considerado algunos medios de comunicación alemanes, que también ven el conjunto del sistema empresarial social de Volkswagen en el banquillo.

Para el proceso contra Hartz en la Audiencia Provincial de Braunschweig (norte de Alemania), sólo se han establecido dos días para las vistas orales ya que el acusado ha admitido las acusaciones y asumido sólo la responsabilidad por el trato favorable al comité de empresa.

Por ello, la fiscalía renuncia a interrogar a testigos, expertos, o a las prostitutas.

Según la acusación, Hartz defraudó a Volkswagen cerca de 2 millones de euros (2,6 millones de dólares) con el pago de bonos extraordinarios al ex jefe de comité de empresa Klaus Volkert entre 1994 y 2005, que no fueron declarados a la compañía.

Además, Hartz también aprobó el pago en metálico de unos 400.000 euros (512.000 dólares) entre 2000 y 2004 para la brasileña Adriana Barros, amante de Volkert.

Con estos pagos y el trato favorecedor, ordenados por Hartz, se buscaba lograr el visto bueno del máximo representante de los trabajadores para recortar personal en la compañía.

La justicia alemana inculpa también al antiguo director de personal de la filial checa de Volkswagen, Skoda, Klaus-Joachim Gebauer, en el uso irregular de las dietas de la compañía para el pago de los viajes a hoteles de lujo y los servicios de prostitutas a algunos directivos y miembros del comité de empresa de Volkswagen.

Hartz dimitió tras la publicación en medios de comunicación alemanes de este escándalo. El entonces director de la marca checa Skoda, Helmuth Schuster, y Gebauer fueron cesados de sus cargos por Volkswagen.

Volkert, que antes de su dimisión fue el presidente del comité de empresa de VW, participó supuestamente en estos viajes y servicios, así como en la creación de una empresa tapadera que quería obtener pedidos del fabricante Skoda. EFECOM

aia/mja/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky