Madrid, 15 ene (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está preparando un Real Decreto para adaptar la propuesta comunitaria por la que se podrían aumentar hasta 30.000 euros, en tres años, el límite de las ayudas conocidas como "mínimis" al sector pesquero por el incremento de precios del gasóleo.
Así lo puso de manifiesto del secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, tras participar en una reunión en Madrid con las organizaciones patronales del sector pesquero para analizar el "Plan de reactivación del sector pesquero español"·
La Comisión Europea (CE) propuso en junio de 2006 aumentar hasta 30.000 euros, el límite de ayudas individuales al sector pesquero que pueden conceder los Estados miembros de la UE sin necesidad de notificarlas a Bruselas, con el fin de paliar problemas como el alza de los carburantes.
Hasta ahora el límite de las ayudas nacionales sin justificación a la CE (conocidas como "de mínimis") era de 3.000 euros durante tres años también.
Martín Fragueiro recordó que la propuesta comunitaria todavía debe ser aprobada, aunque hay confianza en que en este primer trimestre de 2007 esté lista para su aplicación.
Ante esta posibilidad, resaltó que el Gobierno está preparando un Real Decreto para que se agilicen las ayudas que podrán recibir las empresas que lo soliciten al mismo tiempo que permitirá cumplir con el compromiso firmado en octubre de 2005.
Desde el sector, Javier Garat, secretario general de FEOPE, indicó que España, junto con otros países, ha pedido a lo largo de este último año un incremento de estas ayudas para afrontar el encarecimiento del combustible.
Garat resaltó que a pesar de producirse casi un año después de lo prometido la notificación de elevar las ayudas es positiva, por lo que confía en que se produzca cuanto antes la notificación por parte de la Comisión Europea. EFECOM
mr/msg/pam