
La entidad Caixa Catalunya está calentando los motores para deshacerse de 3.600 viviendas que tiene en propiedad. Y para ello, hace aproximadamente un mes dio luz verde a un plan comercial para hacer caja con el objetivo de activar la demanda. De este modo, la caja ha firmado ya 436 contratos, de los que 348 corresponden a ventas de viviendas y el resto a alquileres.
Según explicaron el responsable de Procam y de la división inmobiliaria, Eduard Mendiluce, la mitad de las viviendas están ubicadas en Madrid, Sevilla y Barcelona, y se han vendido con al menos un 30% de descuento, con lo que el precio medio ronda los 200.000 euros.
Asimismo, Caixa Catalunya ha lanzado al mercado inmuebles que eran propiedad de la filial patrimonialista de Sacyr, Testa, según ha informado Expansión. De este modo, la entidad se ha quedado en su poder con estos activos, entre ellos las sedes de Endesa en Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva, para cancelar su deuda.
Además, entre estos activos se incluyen cinco residencias geriátricas, tres de ellas situadas en Barcelona, Santander y Madrid y que están gestionados por Sanitas y cuentan con rentabilidades muy por encima del 7%.
Caixa Catalunya es una de las entidades más afectadas por la morosidad en España, con un ratio superior al 5,5%, y registró en el primer trimestre del año un beneficio de 45,6 millones de euros, un 83,1% menos.