Empresas y finanzas

Junta Castilla-León: cierre Garoña sería "disparate y frivolidad"del Gobierno

Valladolid, 15 dic (EFECOM).- La Junta de Castilla y León considera "un disparate y una frivolidad" que el Gobierno anuncie el cierre de centrales nucleares como la de Garoña, en Burgos, sin definir antes su política en energías alternativas.

Así lo aseguró hoy el vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva, en declaraciones a los periodistas en Valladolid.

El vicepresidente destacó que la empresa propietaria de Garoña, Nuclenor, mantiene sus inversiones en la central porque ha pedido al Gobierno una prórroga de su funcionamiento hasta 2019, ya que la autorización de funcionamiento con que cuenta en la actualidad es hasta 2009.

Tomás Villanueva subrayó también que quien debe "opinar" sobre el futuro de las centrales es el Consejo de Seguridad Nuclear, para que la decisión sobre su continuidad o cierre no sea sólo "política".

El pasado día 10 la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que el Gobierno ratifica su compromiso de una moratoria nuclear, por lo que no habrá autorizaciones para construir más centrales, y mantiene su compromiso respecto a Garoña, que cumple su vida útil en 2009.

Villanueva recordó que el secretario provincial del PSOE en Burgos, José María Jiménez, afirmó al día siguiente que la vicepresidenta "se ha equivocado" en sus declaraciones sobre Garoña, porque el Consejo de Seguridad Nuclear aún no ha decidido.

El vicepresidente de la Junta acusó al Gobierno de carecer de política energética, por los "disparates" cometidos en esta materia, a su juicio, durante el tiempo que José Montilla fue ministro de Industria, que han llevado a las empresas energéticas españolas a hacer "el ridículo" en el mercado internacional.

Asimismo, criticó que el decreto del Gobierno sobre tarifas energéticas "penaliza" a comunidades como Castilla y León, que han potenciado las energías renovables, "y favorece a otras por intereses políticos".

La política del Gobierno en esta materia genera "incertidumbre" en el sector energético, en el que "el futuro no es nada halagüeño", según Tomás Villanueva. EFECOM

lar/mlb

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint