VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, destacó hoy el trabajo conjunto que realizan tanto el Ejecutivo regional como el Gobierno central en la búsqueda de una solución para el problema de Renault y mostró su deseo de que la resolución del ERE sea consensuado.
Tras recordar que la firma automovilística francesa no cuestiona el futuro de la planta de Valladolid pese a que tenga "una dificultad coyuntural" --"dieron carga de trabajo con el Clio nuevo pero no ha sido suficiente para mantener el segundo turno"--, Villanueva recalcó que las administraciones trabajan "de forma coordinada" y que se encuentran "encima, cerca y junto" al problema, tendencia que mantendrán hasta que se haya resuelto.
El consejero de Economía, quien dirigió "palabras de agradecimiento" a todas las instituciones "que están orientando el problema correctamente", subrayó que las conversaciones mantenidas con el Gobierno de España sobre este asunto desde tiempo atrás hacen que exista una colaboración "creo que transparente".
Asimismo y en referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el vicepresidente segundo de la Junta subrayó que, como autoridad laboral competente para resolverlo y pese a no tener "conocimiento personal y directo" del documento aunque sí información sobre él, su deseo radicaría en el hecho de que el documento llegara "con el consenso de todos", una posibilidad factible debido al "tiempo" que queda.
"Yo confío en que eso se alcance pero, en todo caso, hay que resolver y lo haremos siempre buscando el interés general", aclaró el consejero de Economía, quien garantizó que se resolverá "con todo rigor y ajustado al Derecho, conforme al Derecho, y cuando proceda resolverlo".
Pese a que no precisó los plazos de resolución de este procedimiento, Villanueva anunció que en estos momentos los servicios administrativos están ya trabajando ya que la inspección de trabajo tendrá que hacer las correspondientes comprobaciones y emitir los pertinentes informes para redactar la propuesta de resolución.
CONSENSO EN EL ACUERDO.
"Se tiene que abrir un periodo de consultas y ahí esperamos que las partes tengan la posibilidad de acercar posiciones, el expediente nos puede llegar pactado por las partes o nos puede llegar sin pacto", aclaró antes de reiterar que su principal interés se centra en que el conflicto se resuelva y, "si es posible", de manera consensuada "porque eso será una de las mayores garantías para el futuro".
El conflicto existente en la actualidad no es "fácil" de resolver por lo que el vicepresidente abogó por la cautela y la prudencia con el fin de no "precipitar" las cosas y dar los pasos de forma "sosegada", planteamiento compartido por la empresa, que considera que no conviene precipitar los asuntos sino "hacerlo bien".
"Ante el problema que existe, que no lo quiero minusvalorar, creo que hasta ahora las cosas se están haciendo con seriedad y rigor, está encauzado", reconoció Villanueva antes de confesar que no tiene "ningún interés" en dar palabras ni optimistas ni pesimistas sino en considerar el problema como una cuestión que tiene solución, opinión compartida por las partes, "que tienen la disposición inequívoca de solucionar este problema y que van a hacer lo mejor posible todo el trabajo para que esto tenga solución".
NEGOCIACIONES.
"Es un asunto que hoy se está negociando donde se tiene que negociar y por las personas que les corresponde negociar, que es en el órgano oficial de negociación, en el Comité de Intercentros, que tiene una gran experiencia y una gran capacidad para negociar estos asuntos", señaló Villanueva, quien recordó que los representantes sociales y la dirección de la empresa han sido capaces "a cada momento" y "con dificultades" de enfocar el futuro de la compañía.
En referencia a una posible división entre UGT y CC.OO, las dos fuerzas sindicales mayoritarias en la empresa, el vicepresidente de la Junta reconoció que pueden tener posturas diferentes pero, recordó, la "unidad de acción sindical" ha sido siempre "un valor que ha existido", por lo que reiteró que no le consta que no exista unidad sindical.
"Los dos han trabajado conjuntamente, respetando que puedan tener diferentes opiniones, pero estoy convencido de que el esfuerzo que van a hacer por aproximar su postura será algo en lo que van a dedicar horas, no veo ahí un problema añadido", manifestó.
Por ello, el consejero se mostró convencido de que las personas involucradas en el proceso "buscarán una solución" por lo que transmitió un mensaje a los ciudadanos de Valladolid para que tengan "confianza" en el trabajo que se está haciendo, en la búsqueda de una solución, en el hecho de que la planta de la ciudad "tiene reconocimiento en el ámbito de Renault sin ningún género de dudas" y en el hecho de que la compañía del rombo "no cuestiona el futuro de esta planta".
"Renault tiene una dificultad coyuntural, un producto sobre el que se esperaba un resultado de éxito no lo ha tenido y en consecuencia, la compañía está en un proceso de solucionar ese problema", aseveró Tomás Villanueva, quien recordó que, además, la firma dio carga de trabajo con el Clio nuevo, medida que no fue suficiente para mantener el segundo turno.
PLAN INDUSTRIAL.
Con respecto a la posibilidad de poner en marcha un Plan Industrial nuevo que pueda aportar soluciones, Tomás Villanueva aseguró en nombre del Gobierno de España y de la Junta que, si ello fuera necesario para una solución y si estuviera "ajustado a la normativa, a la política y al Derecho, respetando y siendo rigurosos", ambos ejecutivos estarían "encantados" de poder apoyar nuevas iniciativas industriales.
"Seguro que las va a haber y a Renault se le ha transmitido esto", apuntó el consejero de Economía y Empleo, quien se refirió a los apoyos que tanto la Junta como el Gobierno central han apoyado industrialmente a la firma del rombo, "a su competitividad, a su tecnología, a su ingeniería, al desarrollo de sus productos o a la mejora de la formación de sus trabajadores".
Tras señalar que la Junta ha colaborado debido a que tiene las competencias correspondientes, el consejero recalcó que también el Gobierno de España se ha involucrado en estas ayudas ya que ha financiado las últimas inversiones y "está dispuesto a seguirlo apoyando".
"Creo que la industria española, el sector de automoción, es muy importante en la economía española y el Ministerio me ha transmitido el apoyo y compromiso con esta compañía de forma inequívoca", concluyó.
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