Empresas y finanzas

Un pionero de Internet encabeza la lista de los más ricos del país

Hanoi, 15 ene (EFECOM).- El hombre más rico de Vietnam es un matemático de formación soviética que se convirtió en pionero de Internet y cuya fortuna se calcula en unos 143 millones de dólares, según publica hoy la prensa del país comunista.

Truong Gia Binh, presidente de Corporation for Financing and Promoting Technology (FPT Corp.), lidera la primera lista de los más ricos elaborada en el país, que empieza a abrazar el libre mercado y las expresiones abiertas de lujo y que acaba de entrar este mes en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Binh, de años 50, ha doblado su fortuna personal en los últimos tres meses tras la salida a bolsa de FPT, uno de los mayores proveedores de servicios de Internet y fabricantes de software de Vietnam, según el diario "Thanh Nien".

El empresario es titular de unos cinco millones de acciones, valoradas en diciembre en el mercado de valores de Ciudad Ho Chi Minh (la antigua Saigón) en al menos 143 millones de dólares.

FPT fue fundada en 1988 como una empresa estatal de procesamiento de alimentos dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo Tecnológico entonces dirigido por Binh, quien en 1983 obtuvo un Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Moscú.

Dos años después, cambió el rumbo del negocio y se centró en la tecnología de la información, donde la empresa se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de Internet y desarrollar software.

Cuando FTP fue parcialmente privatizada en el 2002, Binh retuvo el diez por ciento de las acciones, el valor de las cuales se disparó después de la salida a bolsa.

La lista de los más ricos de Vietnam, publicada previamente este mes por el periódico "Dai Doan Ket" (Gran Unidad), se basa en cálculos sobre activos conocidos y terrenos y no incluye a los "ricos ocultos", cuyos patrimonios son más difíciles de calcular.

Sin embargo, la promoción de estas figuras en los medios estatales es un indicio del cambio de actitud hacia la riqueza en Vietnam, una sociedad comunista donde hace sólo diez años estaba políticamente mal vista cualquier expresión de este tipo.

El segundo puesto lo ocupa Tran Manh Hung, presidente del Asia Commercial Bank, un banco privado fundado en 1993 y del que tiene 14 millones de acciones valoradas en 130 millones de dólares.

Le sigue Nguye Thi Huong, una mujer empresaria que ha ganado 125 millones de dólares en el negocio inmobiliario, añadió el diario. EFECOM

kj/cs/vh/ltm/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky