México, 14 ene (EFECOM).- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que invertirá 276 millones de dólares para construir en los próximos dos años dos plantas de procesamiento de gas natural en Reynosa (norte del país).
Las instalaciones, cuya construcción comienza mañana lunes y corre a cargo de la empresa mexicana ICA, entrarán en operación en junio y octubre de 2008 e incrementarán la capacidad de procesamiento de gas natural de México en un 48 por ciento, indica el comunicado.
Las dos nuevas plantas criogénicas, aquellas que procesan el gas natural a temperaturas extraordinariamente bajas, se convertirán en la quinta y sexta de las que tiene Pemex en Reynosa, en el estado de Tamulipas, lo que convertirán el complejo que allí existe en un punto estratégico desde el punto de visita energético para el país.
Cada una podrá procesar 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural de la empresa Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).
Con la ampliación de capacidad PGPB contará a partir de 2008 con una capacidad total de 1.200 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo dulce extraído de la Cuenca de Burgos, donde se encuentra Reynosa.
Con estas nuevas instalaciones la oferta de gas licuado de Pemex aumentará un 50 por ciento, y la de gasolina, un 54 por ciento.
El comunicado de Pemex concluye señalando que entre 2002 y finales de 2008 la empresa habrá invertido 613 millones de dólares en planes de desarrollo. EFECOM
act/jla