Empresas y finanzas

Presidente Bielorrusia confía en que período "muy peligroso" esté superado

Moscú, 14 ene (EFECOM).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dijo hoy en Minsk que confía en que el período de crisis "muy peligroso" que han vivido las relaciones entre Bielorrusia y Rusia esté superado.

"Espero que el período crisis en la relaciones (con Rusia) ha terminado. Fue un período de crisis breve, intenso y muy peligroso", dijo a la prensa Lukashenko, citado por la agencia de noticias rusas Interfax, tras emitir su voto en las elecciones municipales que celebra hoy Bielorrusia.

Con esa palabras el presidente bielorruso describió el reciente contencioso con Moscú por los precios y tránsito del petróleo que Rusia exporta a Europa a través del territorio de Bielorrusia y interrumpió durante tres días los suministros de crudo ruso a los consumidores europeos.

"Hoy no veo problemas para los suministros de gas y petróleo y para su tránsito a Europa", dijo Lukashenko, quien añadió que los los contratos y los precios para enero y febrero ya han sido acordados con Rusia y que para su país son "más que aceptables".

El viernes pasado, Rusia y Bielorrusia llegaron a un acuerdo para rebajar de 180,7 hasta 53 dólares por tonelada el arancel a la exportación del crudo ruso con destino al mercado bielorruso, cuya implantación por Moscú a partir del 1 de enero de este año fue una de las causas que desencadenó la "guerra del petróleo".

El nuevo arancel se aplicará tanto al crudo ruso que Moscú suministra a Minsk, como a los derivados del petróleo que Bielorrusia re-exporta posteriormente a los países europeos.

En este último caso, los dos países compartirán el arancel de la siguiente manera: 70 por ciento para Rusia y 30 para Bielorrusia este año, proporción que en 2008 será de 80-20 y en 2009 de 85-15 por ciento.

Según el Gobierno de Rusia, los acuerdos con Minsk garantizan la estabilidad de los suministros de hidrocarburos rusos a los países europeos hasta 2020.

La "guerra petrolera" con Bielorrusia ha sido el segundo conflicto comercial de Moscú en poco más de un año con países que sirven de tránsito para sus exportaciones de hidrocarburos con destino a países europeos.

A comienzo de 2006, la falta de acuerdo sobre precios y tarifas entre Gazprom, consorcio controlado por el Estado ruso, y Ucrania país por donde pasa casi el 80 por ciento de las exportaciones rusas de gas natural, alteró los suministros de este carburante a los consumidores europeos.

Estos contenciosos han suscitado dudas sobre la fiabilidad de Rusia como suministrador de hidrocarburos en le mercado internacional.

"Quisiera creer que esta ha sido la última historia que afecte la imagen de Rusia. No preveo la repetición de nada similar en un futuro próximo", comentó ayer sábado el ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, Herman Gref. EFECOM

bsi/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky