
Renfe aplicará desde hoy la subida para los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, en un 3,5% si los billetes se compran a través de internet y en un 4 por ciento si se compran en las estaciones, según lo acordado por el Consejo de Administración de la empresa el pasado 11 de enero.
Estos precios son la parte más visible de la nueva estrategia comercial de Renfe en Alta Velocidad-Larga Distancia, pero supondrán una reordenación de toda la estructura comercial de la compañía en torno a cuatro productos: AVE, Alvia, Altaria y Arco.
Incremento, superior al IPC
El aumento de precios, superior al IPC, se explica, según Renfe, por los incrementos de costes de esta operadora entre los que figura el 12 por ciento de la energía, al que se suma el esfuerzo inversor para la renovación del material, en especial en las nuevas series de trenes de alta velocidad que se han puesto en servicio y los que seguirán llegando y cuyas amortizaciones e intereses aumentarán en un 32 por ciento.
Además, entre estos costes, está el canon por el uso de la nueva infraestructura para trenes de alta velocidad y larga distancia que aumentará en un 20 por ciento este año.
Por Internet, más barato
Renfe explica que la nueva estrategia comercial incorpora una nueva relación comercial entre Renfe y los canales de venta que supone la aplicación del nuevo concepto de gasto de gestión en los billetes que para las ventas por Internet supondrán un coste del 2,75 por ciento y para las estaciones del 3,5.
Este nuevo concepto es el que ha hecho que Renfe aplique una subida de 0,5 por ciento en la tarifa inicial para la venta de billetes en las estaciones por gasto de emisión.