Empresas y finanzas

Primer grupo rumanos contratados en origen para recogida de fresa en Huelva

Huelva, 14 ene (EFECOM).- Un grupo de 350 hombres y mujeres de nacionalidad rumana es el primer contingente de este país que este año ha llegado a los campos onubenses con contratos en origen.

El grupo llegó hoy a Palos de la Frontera (Huelva) para trabajar en la recogida de la fresa en varios municipios de la provincia.

El responsable del área de Inmigración de COAG-Huelva, Eduardo Domínguez, explicó a Efe que viajaron "sin novedad", y que varios autobuses los trasladarán a las localidades en las que trabajarán hasta junio.

Se trata de un grupo formado por mayoría de mujeres , con destino a los pueblos freseros de la provincia, como Lepe, Cartaya, Moguer, Lucena, Bonares, Almonte y Bollullos Par del Condado.

El grupo forma parte de las 450 personas solicitadas por las distintas empresas agrícolas de la provincia onubense para la presente campaña fresera, y se prevé que el próximo contingente de trabajadores contratados en origen llegue a finales de enero, y desde entonces, todas las semanas tendrá lugar una llegada escalonada de temporeros, hasta mediados de marzo.

COAG lamentó, en este sentido, que en cada contingente falte un número importante de trabajadores, debido a que muchos repetidores no firmaron contrato por diversos motivos, a lo que se une que del total de trabajadores que tendrían que haber sido seleccionados en Rumanía sólo se consiguió seleccionar un 25 por ciento.

La organización hizo un llamamiento a las Administraciones competentes, en este caso la Dependencia de Trabajo y la Subdelegación del Gobierno para que "no nos pongan ninguna traba y facilite las cosas", ya que COAG-Huelva va a intentar aportar soluciones a esta situación. EFECOM

fc/vg/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky