Madrid, 14 ene (EFECOM).- La sociedad formada por las aerolíneas holandesa KLM y francesa Air France, quieren integrar a la italiana Alitalia, "como un asociado más, como una parte más de nuestra empresa, pero no sin condiciones", indicó a EFE el director para España y Portugal de KLM-Air France, Jacques de Chambrun.
Para Chambrum, "no está en nuestro ánimo, como se ha dicho en algunos lugares el comprar Alitalia para hacer de ella una aerolínea regional de nuestra red, sino que nos parece muy interesante como complemento de nuestro desarrollo".
No obstante, hay ciertas "pegas" para esta integración porque "los directivos de Alitalia deben hacer sus deberes y preparar la compañía para no salir de pérdidas, y entonces nosotros podremos llegar a un acuerdo, ya que si no están en una predisposición de alcanzar beneficios es muy difícil que lo hagamos".
Para Chambrun, "muchas compañías, entre ellas nosotros e Iberia, pasamos por circunstancias semejantes y hemos sabido salir airosos, como nos ocurrió en 1993, y por eso desde esa experiencia queremos que los directivos de Alitalia hagan bien su trabajo".
La integración de las dos compañías, KLM y AIR France se ha hecho "de una forma modélica", de tal forma que se trata de "una fórmula exportable", y como ejemplo el directivo indicó que siempre que se habla de una acción semejante de Iberia y British Airway, "se nos pone como ejemplo".
Al principio "se pensaba que no nos íbamos a entender, y nos hemos entendido, porque nuestra red es complementaria, y sin tener que cancelar destinos se han ajustado los trayectos manteniendo una u otra compañía en función de los resultados que tenía cada una, de forma que una de las dos sigue operando allí donde la otra era deficitaria", añadió el director general.
Actualmente KLM-Air France es la tercera compañía europea en América del Norte, con un 10 por ciento del mercado, la primera en América del Centro y Sur, con un 22 por ciento; la primera en Medio oriente con un 8 por ciento, la primera en Africa con un 25 por ciento, y la primera en Asia con un 12 por ciento de cuota.
La guerra de tarifas que se está dando en el mercado aéreo, viene dada, según Chambrun, porque "las compañías de red hemos tenido que adaptarnos a las tarifas competitivas que están impulsando las compañías de bajo coste (low cost), con precios a la baja", indicó a EFE el director para España y Portugal de KLM-Air France, Jacques de Chambrun.
El responsable de ambas compañías aéreas destacó que la aparición y desarrollo de este tipo de aerolínea ha obligado a todas las grandes líneas de red ha replantearse su sistema tarifario, y practicar una política más agresiva de precios.
Para conseguir ese descenso tarifario "hemos tenido que disponer de una serie de medidas que nos han permitido rebajar los costes unitarios, como son quitar una azafata en determinados vuelos europeos, simplificar el servicio..., sin perder la calidad que tanto KLM como Air France dan en sus vuelos".
En cuanto al desarrollo en España, para Chambrún, "es muy importante para nosotros por la potencia económica que se está desarrollando aquí, y que se diversifica entre varias ciudades, en contraste con Francia, por ejemplo, que se concentra más en una sola área: París".
La Península Ibérica supone unos ingresos del orden de 500 millones de euros anuales para esta sociedad, de los que el 90 por ciento, corresponden a España, con un tráfico de pasajeros de algo más de 2 millones anuales, que según el director general, van a crecer del orden del 10 por ciento para el 2007.
Estas cifras colocan a España en el cuarto lugar de Europa, con un 15 por ciento de cuota del mercado de KLM y Air France, y con la previsión de crecer más en frecuencias que en destinos, para favorecer sobre todo el mercado del hombre de negocios.EFECOM
jf/cg
Relacionados
- Economía/Empresas.- Air France busca aliados en SkyTeam para hacerse con Alitalia
- Economía/Empresas.- Air France garantiza los puestos de trabajo del personal de vuelo de Alitalia
- Economía/Empresas.- El Gobierno italiano rechaza que Air France se haga con el control de Alitalia
- Air France-KLM inicia las negociaciones para fusionar con Alitalia
- Presidente Air France recalca condiciones alianza con Alitalia