Zagreb, 13 ene (EFECOM).- Unos 200 altos cargos de la Unión Europea y sus países miembros asistirán, el lunes 15, a la ceremonia de "Bienvenida al euro" que el Gobierno y el Banco Central de Eslovenia organizan en Liubliana.
Entre éstos figuran la presidenta de turno de la UE, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet y el presidente del "Eurogrupo", el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
La ceremonia tendrá lugar el 15 de enero, cuando Eslovenia, que el 1 de enero de este año se convirtió en el decimotercer miembro de la eurozona, pasará por completo a usar el euro, tras un período de 14 días de circulación simultánea de la moneda única y de la nacional eslovena, el tólar.
También acudirán a la cita los primeros ministros de Italia Romano Prodi; Hungría Ferenc Gyurcsány; Bélgica Guy Verhofstadt; Grecia Kostas Karamanlis; Eslovaquia Robert Fico; y Latvia Aigars Kalvitis, informó la agencia STA.
Según un comunicado del Gobierno esloveno, la fiesta será "una oportunidad para que los Estados miembros de la UE celebren juntos la ampliación de la zona euro y reafirmen simbólicamente el compromiso de su ulterior ampliación".
La ceremonia central, que se iniciará con la inauguración de una exposición denominada "El tólar se va, el euro viene", tendrá lugar en la sala de conferencias "Cankarjev Dom", en el centro de Liubliana.
Al mismo tiempo, en su inmediata cercanía, en el "Grand Hotel Union", se celebrará una conferencia sobre el euro organizada por el Banco de Eslovenia y el BCE.
En la conferencia participarán el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, los ministros de Finanzas de Portugal, Francia, Irlanda, Latvia y Países Bajos, el viceprimer ministro checo y otros altos funcionarios financieros.
Con anterioridad a estos dos actos en Liubliana, los presidentes de Gobierno y otros máximos representantes europeos cenarán con el primer ministro esloveno, Janez Jansa, en el lago alpino de Bled, mientras que los titulares de Finanzas serán invitados en Brdo pri Kranj por su colega esloveno, Andrej Bajuk.
La conferencia "Bienvenida al euro" será una de las mayores jamás organizadas en el pequeño país de tres millones de habitantes, que accedió a la UE en mayo de 2004.
Por su parte, la Comisión Europea indicó en un informe publicado ayer que Eslovenia ha pasado con éxito al euro, sin tropezar con mayores dificultades. EFECOM
vb/rs/cg
Relacionados
- Economía/Macro.- El BCE se muestra satisfecho con la entrada de Eslovenia en el euro e integra su banco central
- Economía/Macro.- El Ecofin aprueba la entrada en el euro de Eslovenia en 2007 y fija el tipo de cambio del tólar
- UE ratifica entrada Eslovenia euro y le advierte retos futuros
- Eslovenia utilizará el euro como moneda oficial a partir del 1 de enero de 2007
- Los ministros de la UE aprueban entrada de Eslovenia a zona euro