Empresas y finanzas

Ya está en la calle el coche con más garantías

Si quieres ser fuerte en una región, es necesario que fabriques allí. Esta máxima, combinada con el argumento de que es un coche hecho por europeos y para los europeos, Kia lanza al mercado español su primer modelo hecho en el Viejo Continente, Eslovaquia, con el que piensa aumentar considerablemente sus ventas.

El protagonista es el nuevo Kia cee'd, un modelo de cinco puertas en el que la marca asegura haber mejorado considerablemente sus estándares de calidad. Tanto es así que la firma coreana se ha atrevido a ofrecer, sólo para este modelo, una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, cuando el sector ofrece en general hasta cinco años o 100.000 kilómetros.

10.000 en España

Inicialmente espera producir 150.000 unidades este año, 10.000 de las cuales serán vendidas en nuestro mercado. Si esta previsión y la del resto de mercados se cumplen, puede llegar a producirlo a razón de 300.000 unidades al año.

El cee'd viene a sustituir al Cerato, que se seguirá vendiendo pero con carrocería de cuatro puertas. El nuevo modelo es un poco más corto que el antiguo, aunque gana en altura, en ancho y en batalla, y en espacio para los ocupantes.

Inicialmente se ofrecerá con dos motores de gasolina y uno diésel de dos potencias. Los dos primeros son un 1.4 de 109 CV y un 1.6 de 115 CV, mientras que el diésel es un 1.6 CRDi que puede tener 90 o 115 CV. Todos ellos van asociados a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Este mismo año, podremos esperar un nuevo motor de gasolina 2.0 de 143 CV y otro diésel 2.0 de 140 CV, además de una carrocería familiar.

Prestaciones

Los modelos equipan el sistema de frenos antibloqueo y seis airbags de serie. Está disponible el reposacabezas activo (se acercan a la cabeza en caso de que un vehículo lo embista por detrás, reduciendo el riesgo de lesión), el control de tracción (evita que el coche patine en arrancadas) y el de estabilidad, de serie a partir del acabado medio .

Según los responsables de la marca, ya está llegando a los concesionarios, y sus precios van de los 14.850 hasta los 21.200 euros.

Kia ha dejado a un lado la idea de que sus clientes la escogen por una cuestión de precio; según Ignacio Traver, director general de la marca, "el asentamiento de Kia como marca es ya una realidad".

Una gama joven

Con una de las gamas más jóvenes del mercado, este fabricante coreano aumentó sus ventas el año pasado un 2,5 por ciento a pesar de la caída del mercado. Este año espera crecer otro 16,5 por ciento cuando las previsiones indican que el mercado nacional se mantendrá estable o bajará ligeramente.

Sin embargo, Traver admite que su nueva y gran apuesta también les perjudicará en parte, ya que afectará a ventas de su propia gama del segmento inmediatamente inferior, en este caso el Kia Rio.

¿Qué nos enseñará de nuevo esta marca además de las versiones de cee'd? De momento, poca cosa más allá de un lavado de cara del Picanto, ya que "el año pasado fue muy intenso con la presentación de cuatro modelos renovados".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky