Londres, 11 ene (EFECOM).- Standard&Poor informó hoy de que ha elevado de negativa a estable la calificación de riesgo de Telefónica S.A. tras revisar su evolución operativa y la culminación de su programa de financiación.
Al mismo tiempo, esa agencia de calificación de riesgo afirmó la calificación BBB+ a largo plazo y A-2 a plazo atribuida a la calidad crediticia de la multinacional española.
La revisión reconoce la fuerte "performance" operativa de sus distintos negocios durante los primeros nueve meses del 2006, la fácil integración y la mejora operativa de su operadora móvil mm02 PLC (02).
También ha tenido en cuenta la culminación de la refinanciación del préstamo récord de 26.500 millones de euros que recibió para la compra de O2.
El endeudamiento bruto no ajustado de la compañía era a 30 de septiembre del año pasado de 61.000 millones de euros.
"Aunque seguimos considerando elevado el riesgo de nuevas adquisiciones, el fuerte perfil de negocio del grupo, sumado a un apalancamiento financiero no muy superior a tres y unas condiciones macroeconómicas manejables en América Latina podrían permitir a Telefónica mantener el rating crediticio BBB+ a plazo medio", señala el analista Leandro de Torres Zabala.
La agencia de calificación de riesgo dice esperar asimismo que Telefónica mantenga un flujo de caja operativo sobre deuda neta superior al 30 por ciento.
"Dado que los mencionados ratios crediticios están sostenidos en parte por ganancias más volátiles de América Latina, se necesitan firmes condiciones operativas y financieras en la región", agrega Standard&Poors.
"Se espera igualmente que Telefónica defienda la fuerte posición que tiene en el mercado nacional en los segmentos de telefonía fija y móvil y continúe gestionando efectivamente sus operaciones en los muy competitivos mercados de telefonía móvil del Reino Unido y Alemania", termina el comunicado de la agencia. EFECOM
jr/jla