Empresas y finanzas

Comité Empresa, "a la expectativa" ante anuncio construcción nueva fábrica

Manresa (Barcelona), 11 ene (EFECOM).- El comité de empresa de Pirelli está "a la expectativa" ante el anuncio realizado por la multinacional italiana, establecida en Manresa, de construir una nueva fábrica que sustituiría a la actual y que produciría, a partir de 2010, neumáticos de gama alta.

El comité, que ha acogido el anuncio de Pirelli con "sorpresa" y con "cautelar satisfacción", todavía desconoce la ubicación de la nueva fábrica, aunque según el presidente del comité de empresa, Jaume Vila, todo apunta que se situará en la comarca del Bages y, preferentemente, en Manresa.

Los portavoces de los cuatro sindicatos que conforman el comité de empresa -CCOO, UGT, USOC y CGT- han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer un comunicado conjunto donde expresan su "cautelar satisfacción" ante el anuncio hecho público por la dirección de Pirelli.

En el comunicado se afirma que una nueva fábrica, "con maquinaria nueva" y además con el proyecto de realizar a partir del año 2010 una producción de neumático de gama media-alta "es una buena noticia y abre un futuro esperanzador a la plantilla".

En relación a plantilla, el presidente del comité de empresa de Pirelli ha afirmado que se les ha informado de que la nueva planta tendrá menos trabajadores que la actual, que tiene más de mil.

El comité se ha mostrado esperanzado de que esta reducción se haga por la vía menos traumática posible, es decir, por vía de prejubilaciones.

En el comunicado hecho público hoy, el comité de empresa pide ayuda a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Manresa y a todas las administraciones de Cataluña.

Según los sindicatos, "su colaboración y participación será fundamental para que podamos, entre todos, conseguir abrir unas vías de negociación y llegar a acuerdos para que los trabajadores podamos tener asegurado un largo futuro de trabajo y bienestar".

Los sindicatos consideran que "con este nuevo proyecto, el Bages podrá seguir teniendo una fábrica importante, que dé trabajo a muchas personas y ayude al desarrollo industrial".

Los representantes del comité han asegurado que por el momento no han mantenido ninguna reunión con el departamento de Trabajo de la Generalitat en relación a este tema.

El anuncio del cierre de la planta de Manresa y la construcción de una nueva planta en otro lugar se ha producido cuando se está a punto de empezar las negociaciones por el nuevo convenio colectivo de la planta de Pirelli en Manresa. EFECOM

cma/pll/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky