Empresas y finanzas

Comisiones defiende viabilidad de su propuesta para evitar regulación empleo

Valladolid, 11 ene (EFECOM).- Comisiones Obreras (CCOO) defendió hoy la viabilidad económica de su propuesta para rejuvenecer la plantilla de Renault en España, a cambio de que la multinacional no aplique el expediente de regulación de empleo previsto.

La dirección de Renault aseguró ayer que la propuesta de CCOO "es inviable por su elevadísimo coste", de unos 115 millones de euros, y porque el objetivo de la compañía "no es rejuvenecer la plantilla, sino solucionar un problema coyuntural" de descenso de la producción.

Este problema se debe a la bajada de producción en las fábricas de carrocería y montaje de Palencia y Valladolid, que ha llevado a la marca del rombo a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.300 empleados a partir del 1 de febrero de 2007.

El secretario general de la Federación Minerometarlúrgica de CCOO, Felipe López, explicó hoy en rueda de prensa en Valladolid que "está por discutir que la propuesta no sea viable", porque "hemos hecho los cálculos y no es una propuesta inviable desde el punto de vista económico".

Según López, "la empresa cometería un error serio si no tuviera en cuenta esta propuesta y pretendiera basar esta negociación", del nuevo convenio colectivo de Renault en España, "en una política ya vieja, que es la de la contención de los costes salariales".

Felipe López apuntó que "el impacto del coste salarial oscila entre un 6 y 8 por ciento" en el precio de los vehículos, ya que "de cada 100 euros que cuesta un coche, sólo 6 serían imputables a costes laborales".

"Lo que Renault pretende establecer es una filosofía de recorte de derechos" de sus trabajadores, "que no vamos a permitir", advirtió el responsable sindical.

"La empresa debería hacer un ejercicio de responsabilidad, hacer propuestas encaminadas a la consecución del acuerdo y sobre todo series de fabricación que puedan comportar una rentabilidad de la factoría, así como un nuevo modelo que garantice la viabilidad futura de Renault" en España, concluyó. EFECOM

mcg/lar/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky