Toledo, 11 ene (EFECOM).- El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), denunció hoy públicamente nuevas "amenazas" por parte del constructor Francisco Hernando, 'El Pocero', promotor del PAU 'El Quiñón', donde se prevén 13.508 viviendas, y le vuelve a recusar en iniciativas relacionadas con este promotor.
En este sentido, Fuentes, que gobierna en minoría y que el pasado mes de julio presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en este PAU, aprobado en 2003 por la anterior corporación del PSOE, dijo a EFE que este mes de enero Hernando ha remitido sendos escritos al ayuntamiento en el que le advierte de que acudirá de nuevo a los tribunales con nuevas querellas si no atiende a sus demandas, dijo el alcalde.
El empresario, que ha presentado tres querellas contra el alcalde y otras dos a cada uno de los concejales de IU, también le pide en su último escrito, con fecha del día 8 de enero, que no trate de ampararse en ningún informe, afirma 'El Pocero' en alusión a los cuatro informes solicitados por el equipo de Gobierno para que le asesoraran de como tenía que afrontar las recusaciones del Pocero.
Los informes procedentes del Ministerio de Administraciones Públicas, de la Junta de Comunidades, de la Federación de Municipios y Provincias (Femp) y de la Universidad Autónoma de Madrid coinciden en que en el caso de una recusación, el alcalde y los concejales no deben dejar al margen asuntos que afectan al interés general más allá del particular que recusa.
Además, el alcalde volvió a poner de manifiesto las "conexiones" de algunos concejales de la corporación con el citado empresario, y se refirió en concreto a que en los escritos remitidos por Hernando aparecen párrafos enteros de los informes solicitados ante las recusaciones y que solo conocen, además del equipo de gobierno, los portavoces del PSOE y del PP, Felipe Sancho y Asunción Fructuoso, respectivamente.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Cayo Lara, anunció que la semana que viene harán una tercera entrega de documentación a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid con nuevos informes sobre los "bienes patrimoniales" de los concejales y anterior alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín Jiménez, que presidía la corporación de Seseña cuando se aprobó el PAU del Quiñón en mayo de 2003.
Además, Cayo Lara anunció que están investigando las relaciones entre la empresa 'Hípica Almenara', propiedad de la familia del ex-ministro de Defensa y ex-presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el Ayuntamiento de Toledo y Francisco Hernando.
Respecto al último pleno municipal de Seseña, en el que IU y PSOE aprobaron los proyectos para el suministro de luz y agua al Quiñón, Cayo Lara explicó que no es que IU haya dado marcha atrás, sino que estos puntos no se pudieron aprobar en noviembre por las recusaciones del empresario y por que faltaban informes preceptivos, dijo Lara, quien se mostró sorprendido por la abstención del PP en estos puntos. EFECOM
ec/ero
Relacionados
- Economía/Empresas.- El alcalde de Culleredo garantiza que no recalificará ningún terreno de la fábrica Henkel en La Toja
- Jordi Valls Un alcalde para un puerto
- Economía/Telecos.- El alcalde de Barcelona, satisfecho por el decreto que reafirma a Barcelona como sede de la CMT
- Los despedidos de 'El Pocero': "Nos obligaron a protestar ante el alcalde"
- Anticorrupción acusa de malversación al alcalde de Santa Cruz de Tenerife