Empresas y finanzas

CCOO manifiesta su satisfacción por sanciones y espera empresarios tomen nota

Barcelona, 11 ene (EFECOM).- CCOO ha expresado su satisfacción por la actuación de la Inspección de Trabajo, que ha propuesto sanciones por valor de 1,16 millones de euros por la muerte el pasado mes de julio de cinco operarios en una obra del distrito barcelonés del 22@, y ha dicho que espera que los empresarios tomen nota.

"La Federación de Construcción y Madera de CCOO espera que actuaciones como la presente hagan entender a los empresarios que la inseguridad es mucho más cara que la prevención, y que es preciso acabar con el abuso que se hace de la subcontratación en las obras", apunta el sindicato en un comunicado.

En este caso, sigue abierta una segunda actuación de la Inspección de Trabajo por cesión ilícita de trabajadores, según ha concretado CCOO.

La propuesta de sanciones responde a las numerosas infracciones a la normativa de prevención de riesgos laborales y a la contratación de trabajadores -dos de los pakistaníes fallecidos carecían de permisos de trabajo y no estaban afiliados a la Seguridad Social- detectadas por la Inspección de Trabajo.

En las actas se detalla que el desplome del antiguo muro de contención sobre la zanja en la que estaban trabajando varios operarios en una canalización se produjo por no haber tomado las empresas contratistas y subcontratistas ninguna medida preventiva que garantizara la estabilidad y solidez del muro.

CCOO ha anunciado que en breve presentará ante el sector de la construcción una propuesta de acuerdo contra la precariedad y la siniestralidad.

La investigación ha permitido descubrir dos tramas de subcontratas, una que tenía a Norbella -perteneciente al grupo Habitat- como cabecera, de la que dependían FSI Obras y Construcciones y, de esta última, Brendon Construcciones 2004; y una segunda, también liderada por Norbella, de la que dependían Cegari y Estructuras Gavá.

El accidente tuvo lugar el pasado 27 de julio al derrumbarse un antiguo muro de contención sobre la zanja en la que trabajaban varios operarios en una canalización situada junto a un edificio en obras de la calle Almogávares de Barcelona, y causó la muerte de cinco de ellos -dos españoles y tres pakistaníes-, mientras que un sexto sufrió heridas graves. EFECOM

mf/pll/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky