Tokio, 11 ene (EFECOM).- El 67,6 por ciento de los japoneses espera subidas de precios este año, según una encuesta del Banco de Japón dada a conocer hoy que refuerza los temores por la ralentización del consumo interno.
Aquellos que esperan incrementos de precios manifestaron además su preocupación por esa tendencia alcista, según la consulta del emisor dada a conocer por la agencia Kyodo.
Según la encuesta, en la que participaron 1.784 personas mayores de 20 años en todo Japón, durante diciembre los consumidores "sintieron la pausa en el encarecimiento del petróleo crudo y sus derivados".
El 28 por ciento de los participantes anticipan subidas en los precios del suelo, dice el informe, según el cual la confianza del consumidor ha empeorado de 11 puntos en septiembre a 12,2 puntos.
El índice de confianza se calcula restando el porcentaje de consumidores que esperan un empeoramiento de la actividad económica de aquellos que confían en que habrá mejora respecto al año anterior.
Respecto a los tipos de interés, que el Banco de Japón subió de cero al 0,25 por ciento en julio pasado, el 63,5 por ciento de los encuestados consideran que están "muy bajos".
La cautela de los consumidores ha sido atribuida a la tardanza de las empresas japonesas en transmitir sus altos beneficios a los salarios y será, según los expertos, el principal factor de ralentización de la economía en los próximos meses. EFECOM
gr/psh/mdo
Relacionados
- El euro baja ante mejor confianza de consumidores estadounidenses
- Economía/Consumo.-COAG aboga por mantener los sistemas de control en el pimiento para "dar seguridad a los consumidores"
- Economía/Energía.- Unesa insta a los grandes consumidores a presentar la anunciada oferta de compra conjunta
- Air Madrid.- Asociaciones de consumidores subrayan que el acuerdo con Ltu no paraliza las denuncias ni las reclamaciones
- ARGENTINA aprueba subida del 15% en tarifa de la luz para grandes consumidores