Empresas y finanzas

Skrzypek, nuevo gobernador del Banco Central de Polonia

Varsovia, 10 ene (EFECOM).- Slaromir Skrtzypek fue elegido hoy nuevo gobernador del Banco Central de Polonia por el Sejm, la cámara baja del Parlamento polaco.

A favor de Skrzypek, candidato presentado por el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, votaron 239 diputados pertenecientes a la coalición gubernamental y en contra lo hicieron 202 legisladores de los partidos de la oposición.

La candidatura de Skrzypek suscitó grandes protestas entre los especialistas polacos, pues se trata de un economista con una preparación tan precaria y tan reducida experiencia profesional que no consiguió la presidencia del banco PKO BP, el mayor del país, ya que no cumplía los requisitos impuestos por la ley para poder dirigir una entidad bancaria tan importante.

Skrzypek tiene el título de licenciado en Economía, un año de experiencia como presidente en funciones del banco PKO BP y ningún acervo científico, así como una experiencia nula en lo que concierne a la política monetaria.

Tras las sesiones de preguntas a las que fue sometido por los distintos grupos parlamentarios, la oposición se reafirmó en la idea de que carecía de los conocimientos indispensables para garantizar la estabilidad de la moneda polaca, asegurar una baja tasa de inflación e influir debidamente sobre el precio del dinero.

Lo que más inquietó a la oposición fue el hecho de que Skrzypek es un estrecho colaborador desde hace muchos años de Lech Kaczynski, ya que trabajó bajo sus órdenes en el Tribunal de Cuentas y en la Alcaldía de Varsovia.

Esas estrechas relaciones, según la oposición, hacen temer que Skrzypek no esté en condiciones de defender la independencia del Banco Central, en el caso de que el poder ejecutivo esté interesado en debilitarla o anularla para imponer su propia política monetaria.

Otra cuestión que ha inquietado a la oposición es el hecho de que, en lo que concierne a la incorporación de Polonia al euro. Skrzypek no ha querido dar a conocer sus opiniones.

Hasta ahora ocupaba el cargo de gobernador del Banco Central de Polonia el profesor Leszek Balceworcz, uno de los economistas más destacados de la Europa pos-comunista, padre de las reformas económicas que hicieron posible la reconstrucción de la economía de mercado en Polonia y en muchos otros países de la zona. EFECOM

rlz/acm/gcf

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky