Empresas y finanzas

Servicio Mediación y Arbitraje intervino en 2006 en 237 conflictos laborales

Madrid, 10 ene (EFECOM).- El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) intervino en 2006 en 237 conflictos laborales que afectaron a un millón de trabajadores, según datos de los sindicatos CCOO y UGT.

De esos 237 conflictos, 234 se sometieron al procedimiento de mediación y 3 se solucionaron por la vía del arbitraje.

Además, 217 conflictos afectaron a empresas con presencia en varias comunidades autónomas y 20 fueron de carácter sectorial.

Del total de casos que se le plantearon al SIMA, 86 se saldaron con acuerdo, 113 no, en 16 se intentó, 7 se archivaron por desestimiento o incomparecencia de una de las partes y 14 están todavía en fase de tramitación.

En cuanto a las causas, 196 estuvieron motivados por conflictos de interpretación o aplicación de normas contenidas en los convenios colectivos, 33 se debieron a convocatorias de huelga y 8 respondieron a bloqueos de la negociación de los convenios.

Respecto al origen de los conflictos, 90 fueron por temas salariales, 41 por el tiempo de trabajo, 22 por derechos sindicales, 14 por clasificación profesional, 33 por huelga y 37 por otros motivos.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje fue creado en el marco del Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC) entre CCOO, UGT, CEOE y CEPYME.

La adhesión al ASEC, que mañana cumple su décimo aniversario, es voluntaria por parte de las empresas y puede ser recogida en convenio colectivo, en acuerdo o pacto expreso entre los interlocutores sociales.

En la actualidad están adheridos al acuerdo 94 sectores productivos y otras 180 empresas individualmente, las cuales están presentes en más de una comunidad autónoma. EFECOM

jmj/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky