Bruselas, 10 ene (EFECOM).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, urgió hoy a Rusia y Bielorrusia a resolver "con rapidez" su disputa sobre petróleo y a restablecer el suministro de combustible a Europa, tras una conversación telefónica con el viceprimer ministro ruso, Dmitry Medvedev.
"La disputa entre Rusia y Bielorrusia sobre petróleo no debe conducirse a expensas de terceras partes", señaló Steinmeier en un comunicado de la presidencia de turno alemana de la UE difundido tras la conversación con Medvedev, en el que pidió "una solución urgente".
Rusia cortó el pasado 3 de enero el bombeo de crudo con destino a Europa Occidental tras denunciar que Bielorrusia estaba extrayendo ilegalmente petróleo del oleoducto Druzhba (Amistad) que pasa por su territorio.
La UE recibe a través de Bielorrusia 8,1 millones de barriles de crudo diarios, la mitad del petróleo que compra a Rusia, equivalentes al 12,5 por ciento del consumo de los 27.
Steinmeier recalcó hoy que "es vital que las relaciones energéticas entre Rusia y Europa sean en su conjunto estables y fiables", y dijo que "esto también es del interés de Rusia".
Durante su presidencia semestral de la UE, Alemania intentará intensificar el diálogo sobre energía con Rusia, señaló el ministro.
La Comisión Europea ha convocado una reunión del grupo de suministro de petróleo, en el que están representados los 27 Estados miembros, el jueves para analizar el efecto de la interrupción del suministro de crudo ruso y considerar posibles medidas en caso de escasez. EFECOM
ik/jj
Relacionados
- Economía/Energía.- Steinmeier exige a Rusia y Bielorrusia que pongan fin a su disputa y reanuden el suministro de crudo
- Rusia busca alternativas al suministro de crudo a través de Bielorrusia
- RUSIA confirma corte de suministro de petróleo que pasa por Bielorrusia
- Economía/Energía.- La CE pide explicaciones a Rusia y Bielorrusia por la interrupción de suministro de crudo
- BIELORRUSIA negocia con Rusia para evitar corte de suministro gas desde el lunes