Pamplona, 10 ene (EFECOM).- La falta de acuerdo entre la dirección y los sindicatos en cuanto al salario y la jornada han llevado a los trabajadores de la papelera Georgia Pacific de Allo a iniciar paros de dos horas de duración, que a partir del próximo día 15 y de forma indefinida pasarán a ser de cuatro horas por turno.
Las razones que han llevado a los trabajadores a secundar, desde el pasado día 8, estas movilizaciones fueron expuestas hoy en una rueda de prensa por los representantes del comité de empresa Félix Maeztu (CCOO), Jorge Hernández (UGT), José Manuel Iturri (LAB) y José Miguel Luzea (ELA).
Tras subrayar que el convenio vigente en la empresa es anterior al año 2000, Maeztu incidió en que desde entonces "no ha habido ningún acuerdo con la empresa" que, según dijo, cada vez que ha habido intentos de negociar ha terminado dando por cerradas las reuniones y prorrogando el acuerdo anterior.
Reprochó en este sentido que en la planta de Allo no existe "una persona válida con la que negociar", ya que "la auténtica dirección está en Barcelona" y los responsables "nunca dan la cara, no se puede discutir con ellos".
Maeztu indicó además que desde el inicio de las movilizaciones no ha habido contactos con la dirección, que, añadió, ha respondido "con el cierre patronal".
En cuanto a las razones que han llevado a los trabajadores a secundar en este momento las movilizaciones, señaló que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido el hecho de que la empresa no haya aceptado sus reivindicaciones en materia salarial y de jornada.
Respecto a las subidas salariales dijo que sólo se materializan en "conceptos móviles", no son unas subidas fijas, y sobre la jornada recalcó que en la actualidad supera en 34 horas al convenio nacional que, recalcó, "es de mínimos".
Además denunció la "persecución atroz" de la que están siendo objeto los miembros del comité de empresa, a quienes, según dijo, se les cambia de puestos de trabajo, trasladándoles a "lugares donde no hay gente".
Los sindicalistas indicaron además que la dirección ha presentado dos denuncias contra el comité de empresa ante la Inspección de Trabajo en las que, entre otras cuestiones, apunta que "la huelga es ilegal".
Entre las movilizaciones previstas para los próximos días figura una concentración mañana a las 11,00 horas en la rotonda de Capuchinos en Estella.
En Georgia Pacific trabajan alrededor de 310 trabajadores. El comité de empresa lo integran 5 delegados de CCOO, 4 de UGT, 2 de LAB y 2 de ELA. EFECOM
mg/mf
Relacionados
- Minsk acusa a Rusia de contrabando de crudo por falta de acuerdo aranceles
- Economía/Laboral.- CC.OO. lamenta la falta de acuerdo a nivel europeo sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo
- Sindicatos lamentan falta acuerdo sobre la jornada laboral máxima
- Agbar desiste de venta Applus+ a Candover por falta de acuerdo
- Agbar desiste de venta Applus+ a Candover por falta de acuerdo