Barcelona, 8 ene (EFECOM).- El coordinador de la secretaría de Salud Laboral de UGT, Germán Milara, ha exigido hoy al departamento de Trabajo de la Generalitat "un mayor control y compromiso" para atajar la siniestralidad laboral en Cataluña.
Entre enero y noviembre del año pasado fallecieron en Cataluña 137 trabajadores, de los que 52 tenían empleos temporales, mientras 1.156 resultaron con heridas graves y 150.989, leves, según los datos de la página web del departamento de Trabajo.
Las cifras de trabajadores fallecidos son más elevadas que las registradas en el mismo periodo de 2005, cuando fallecieron 95 personas, mientras han descendido las de accidentados graves (1.346 en 2005) y leves (140.693 trabajadores en 2005).
A la espera de que se conozcan los datos de diciembre, Milara considera que 2006 ha sido "un mal año" desde el punto de vista de siniestralidad laboral y ha atribuido este empeoramiento de la situación a la "relajación" de la administración después de un 2005 en el que se consiguieron reducir los siniestros en el trabajo.
"Todavía no hay conciencia preventiva en España", ha afirmado el dirigente sindical, quien ha recordado que en sólo dos accidentes, el primero ocurrido en abril al estrellarse un helicóptero que inspeccionaba una línea de alta tensión y el segundo en Barcelona al derrumbarse un muro de contención junto a un edificio en obras, murieron nueve personas.
Milara ha abogado por "darle una oportunidad" a la consellera de Trabajo, Mar Serna, pero ha exigido más control y compromiso por parte de la Generalitat. EFECOM
mf/rq/jlm
Relacionados
- CCOO exige patronal y Generalitat más control ante elevado aumento accidentes
- Economía/Transportes-Piqué carga contra la Generalitat por "incompetente" y exige dimisiones y por el colapso de El Prat
- Economía/Empresas.- Domar exige a la Generalitat que busque un nuevo accionista para evitar el ERE sobre 102 personas
- La Generalitat exige a la dirección de Braun que demuestre las pérdidas antes de cerrar
- Economía/Empresas.- CC.OO. exige que la Generalitat evite el cierre de Braun y advierte que secundará movilizaciones