Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Transportes-Piqué carga contra la Generalitat por "incompetente" y exige dimisiones y por el colapso de El Prat

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP en el Parlament, Josep Piqué, criticó hoy duramente a la Generalitat por su "incompetencia" en la gestión de la crisis del aeropuerto de Barcelona. En este sentido, denunció la "invisibilidad" del Gobierno catalán por "no actuar" y no "reclamar" al Gobierno central que desbloqueara el conflicto. Asimismo, exigió al Ejecutivo español dimisiones y destituciones por su responsabilidad en el caos de El Prat.

Piqué consideró "extraordinariamente grave" el caos vivido en El Prat, por lo que aseguró que el Parlament habría hecho "un mal servicio" a la ciudadanía y tendría un "tristísimo papel" si no se hubiera realizado la comparecencia de hoy de cinco consellers ante la Diputación Permanente.

El político popular aseguró que "como en el Carmel, la respuesta --de la Generalitat-- no ha sido la adecuada". Asimismo, consideró que el debate hay que situarlo en "las incompetencias" de las distintas administraciones y no en las competencias, "que están bien delimitadas".

En este sentido, aunque imputó la principal responsabilidad al Gobierno central, criticó que el ejecutivo catalán no exigiera respuestas rápidas al español como una reunión urgente de la Junta de Seguridad y se evitara "un delito" que ahora ya está investigando un juzgado. Insistiendo en ello, Piqué se preguntó "que hubiese hecho el Gobierno catalán si el Gobierno español no fuera socialista".

Además, criticó que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, no actuara y se preguntó irónico si "¿le han visto? A lo mejor estaba muy ocupado demostrando que puede sonreír o saliendo en las revistas del corazón". Asimismo, criticó el argumento utilizado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificando la no intervención de la Guardia Civil para desalojar las pistas por la presencia de queroseno en los aviones.

Finalmente, también criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no "actuar" frente al bloqueo del "segundo aeropuerto español y el décimo de Europa". Precisamente, aseguró que "en cualquier país serio del mundo se habría producido la destitución del delegado del Gobierno", Joan Rangel, al que pidió que "por vergüenza torera" dimita.

En referencia a la actuación del Gobierno catalán, explicó que la "percepción" de la ciudadanía es que la Generalitat "ha sido invisible". Según él, el ejecutivo catalán tenía que reclamar la actuación de las fuerzas de seguridad para desocupar las pistas, porque se estaba cometiendo un delito, se afectaba la seguridad aérea y podía haber ocurrido alguna catástrofe".

Ante la "discreción" de las actuaciones del Gobierno esgrimida por la consellera de Salud, Marina Geli, Piqué le replicó que "en política, es lo que parece" y "ha parecido que la Generalitat no existía". "Lo que menos falta hacía era discreción, había que dar imagen de gobierno", aseguró. Igualmente, criticó que la primera rueda de prensa específica sobre la cuestión se produjera ayer por la tarde, cuatro días después, por parte del portavoz y conseller de Presidencia, Joaquim Nadal.

Además, Piqué focalizó sus críticas sobre el presidente catalán, Pasqual Maragall, y le animó a "hablar" cuando "vuelva de una de sus intermitencias" de vacaciones. También criticó el papel del conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, por no "volver a su despacho a trabajar" cuando se quedó bloqueado en El Prat cuando se iba de vacaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky