Barcelona, 8 ene (EFECOM).- El grupo hotelero Barceló ha comprado a Jaume Serra el 49% que este hotelero de Barcelona mantenía en la sociedad Barceló Clavel Hoteles, que gestiona diversos hoteles, entre ellos el Barcelona-Sants, en la capital catalana, según han confirmado a Efe portavoces de la compañía compradora.
A partir de ahora Barceló Clavel Hoteles pasa a ser propiedad al 100% de Barceló, con lo que acaba la alianza que Jaume Serra mantenía con el grupo balear desde hace diez años.
El volumen de la transacción no ha sido hecho público, si bien hoy Jaume Serra ha remitido una carta a personas allegadas anunciando el final de su alianza con Barceló.
Barceló Clavel Hoteles y algunas de sus filiales como Barceló Clavel Vasco Hoteles son sociedades especializadas en la gestión de centros hoteleros que son propiedad de terceros, de los que el más emblemático es el Hotel Barceló-Sants, propiedad de Renfe y situado en la estación de Sants, el cual será el punto de llegada del AVE a la capital catalana.
La operación se cerró a finales del año 2006 y además de hoteles de Barcelona -el Barceló Sants y el Barceló Atenea Mar- afecta a otros centros hoteleros el Barceló Nervión y el Barceló Avenida, ambos en Bilbao, además del Barceló Gasteiz (Vitoria) y el Barceló Raval, en construcción en la capital catalana. Ninguno de ellos era propiedad ni de Clavel Hoteles ni de Barceló.
En su carta, Jaume Serrá señala que "los nuevos recursos" se destinarán a "potenciar los pequeños hoteles Gat Accommodation, Gat Raval y Gat Xino, en Barcelona, continuando la expansión internacional que ya han iniciado en Lisboa y Tánger.
En 2002 los hijos de Jaume Serra, presidente del grupo Clavel Hoteles, anunciaron la creación de una red de hostales en Barcelona ante la falta de oferta en este segmento.
La familia Serra constituyó la compañía Gat Accommodation para desarrollar la red de hostales, que pretendía llenar el vacío que existe en la capital catalana en establecimientos céntricos y con habitaciones a precios asequibles, destinados principalmente a clientes jóvenes.
En ese año Clavel Hoteles anunció que financiaría la expansión de Gat Accommodation, la cual preveía invertir un mínimo de siete millones de euros en la construcción de una red de diez hostales en las principales ciudades de España, la mayoría en Barcelona.
La familia Serra afirmó entonces que quería disponer de cuatro o cinco establecimientos en la capital catalana y no descarta abrir hostales en las principales ciudades europeas a largo plazo.
Grupo Barceló, por su parte, opera 121 hoteles en todo el mundo, con un volumen de ventas anuales de 1.342 millones de euros y unos fondos propios de 587 millones. EFECOM.
ml/mg/prb
Relacionados
- Natraceutical compra por 1,9 millones ? parte de equipos de venta de Inibsa
- Economía/Empresas.- La compra de un 5% de la británica Cobham por parte de Rubiralta genera rumores de OPA, según FT
- Suez- Mayor accionista compra parte del 1,36% que vendió La Caixa -Prensa
- CNE no analizará la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola
- Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra de la productora de etileno Münchsmünster Cracker por parte de Basell