Empresas y finanzas

CE afirma de momento no hay motivo alarma y pide explicación por corte

Bruselas, 8 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que "no hay motivo de alarma" por el corte de suministro de petróleo ruso a Alemania y Polonia a través de Bielorrusia, ya que el nivel de reservas en ambos países es más que suficiente.

El portavoz de Energía de la CE, Ferran Tarradellas, declaró en una rueda de prensa que la CE ha pedido explicaciones a Rusia y Bielorrusia por el corte y considera convocar una reunión del grupo de suministro de petróleo, en el que hay expertos de los Veintisiete, para evaluar el impacto de la medida y adoptar posibles decisiones con respecto a las reservas europeas.

"Polonia tiene reservas de petróleo para más de 70 días y Alemania para más de 130 días", señaló Tarradellas, quien afirmó que "no hay un riesgo inmediato" de cortes de suministro en la Unión Europea.

Tarradellas consideró esta cuestión "un problema bilateral" entre Rusia y Bielorrusia, que "no debería provocar interrupciones de aprovisionamiento a la UE".

Sin embargo, el portavoz dijo que la CE ha pedido explicaciones a ambos países y espera conocer las causas, que podrían deberse a "motivos técnicos".

Bielorrusia dijo hoy que ha cortado el bombeo de petróleo ruso por el oleoducto de Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, mientras Rusia acusó al Gobierno de Minsk de apropiarse ilegalmente de ese crudo.

Bielorrusia decidió la semana pasada imponer tasas al paso del petróleo ruso por el país, después de que Rusia subiera el precio del gas a Minsk.

Este corte reaviva los temores de la UE de que se repita una crisis como la ocurrida en enero del año pasado, cuando Rusia interrumpió el suministro de gas a la Unión debido a un desacuerdo sobre precios con Ucrania, país de paso para el 80 por ciento del gas ruso a Europa.

Desde esa crisis, la UE ha hecho de la seguridad energética una de sus prioridades y la CE tiene previsto presentar el próximo miércoles una nueva estrategia sobre energía destinada a evitar problemas de este tipo. EFECOM

ik/epn/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky