Zaragoza, 5 ene (EFECOM).- El calendario laboral de General Motors (GM) España en la planta de Figueruelas se decidirá por la vía judicial en un plazo máximo de 15 días, tras ser rechazada hoy por el comité de empresa una propuesta de UGT que evitaba la judialización de este conflicto.
Según explicó a EFE el secretario de la sección sindical de UGT, Pedro Bona, esta propuesta planteaba tres semanas de vacaciones en verano (del 30 de julio al 17 de agosto) y el 24 de agosto, así como otros tres días en diciembre (24, 26 y 31) a los que se sumarían el 27 y el 28 de diciembre, que serían considerados como fiestas locales.
La iniciativa ugetista fue debatida en el pleno del comité y tan sólo fue apoyada por Acumagme y mientras que CCOO, CGT y USO la rechazaron, al igual que OSTA, que presentó a su vez una propuesta similar para evitar también la vía judicial que tampoco salió adelante.
Bona destacó que la propuesta era considerada "válida" por la compañía, por lo que suponía una "oportunidad de no judicializar el calendario".
La dirección y el comité firmaron el pasado martes el acta de ruptura de las negociaciones sobre el calendario laboral de la fábrica de Figueruelas.
Esta ruptura dará paso, una vez rechazada la última alternativa de acuerdo, a la presentación de un calendario por parte de la empresa y a su posterior impugnación por el comité.
En función de cómo quede configurado el calendario, las empresas proveedoras y auxiliares de la multinacional automovilística fijarán los suyos. EFECOM
jh/agm/jlm