Sao Paulo, 5 ene (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició la jornada con tendencia negativa y, tras diez minutos de subastas, su índice Ibovespa bajaba un 0,78 por ciento, hasta los 43.677 puntos, en tanto que el dólar abrió con una apreciación del 0,09 por ciento frente al real brasileño.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba 342 puntos por debajo de los 44.019 enteros con que cerró el jueves, cuando bajó un 0,96 por ciento. La de la víspera fue la segunda caída consecutiva del índice tras haber alcanzado el martes, en la primera sesión del año, su máximo nivel histórico.
En el mercado de cambios, el dólar abrió cotizado a 2,146 reales para la venta, con una apreciación del 0,09 por ciento frente a los 2,145 reales con que cerró la víspera, cuando ya había subido un 0,23 por ciento.
Las acciones del Ibovespa que más cedían hoy tras quince minutos de subastas eran las ordinarias del frigorífico Perdigao, que bajaban un 0,84 por ciento, seguidas por las preferenciales de la red de supermercados Pao de Açucar (-0,67 por ciento) y por las del mismo tipo de la telefónica Brasil Telecom (-0,65 por ciento).
Entre los papeles que operaban en terreno positivo destacaban los preferenciales de la papelera Klabin, que avanzaban un 0,77 por ciento, seguidos por los ordinarios de la distribuidora eléctrica Light (+0,59 por ciento) y por los preferenciales de la siderúrgica Acesita (+0,56 por ciento).
El giro financiero parcial de la sesión bursátil era de 58,2 millones de reales (unos 27,1 millones de dólares) con 3.489 negocios anotados. EFECOM
cm/jlm
Relacionados
- La bolsa de Sao Paulo abre en bajada y el dólar sube en Brasil
- La bolsa de Sao Paulo abre en alza y el dólar sube en Brasil
- La bolsa de Sao Paulo abre en bajada y el dólar sube en Brasil
- La bolsa de Sao Paulo abre la semana al alza y el dólar a la baja
- La bolsa de Sao Paulo abre al alza y el dólar baja en Brasil