MADRID (Reuters) - La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra la empresa de ahorro Afinsa, implicada en un estafa en la que también está involucrada la compañía Fórum Filatélico, y cuyos afectados podrían ascender a 350.000 personas.
La empresa iría a la quiebra si intentara hacer frente al pago de los 1.750 millones de euros comprometidos con sus clientes, dado que la Fiscalía considera que su situación es de "absoluta insolvencia".
En la querella, se detalla que Afinsa entregaba "lotes de sellos sumamente sobrevalorados (hasta en un 1.150%), cuando no falsos y, además, reembolsaba luego cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del efectivo recibido de los propios clientes".
La otra empresa implicada, Fórum Filatélico, tendría un agujero contable estimado en unos 2.200 millones de euros, y se prevé que se levante hoy el secreto del sumario, según fuentes judiciales.
La directora general de Consumo, Ángeles Heras, anunció que la administración está trabajando para cambiar la ley que regula la inversión en bienes tangibles - como los cuadros, obras de arte o sellos - que se rigen por normas de consumo y, por lo tanto, no tiene un control como los productos financieros.
/Por Itziar Reinlein/