Barcelona, 4 ene (EFECOM).- El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela, ha acusado hoy al Gobierno del PSOE de actuar como "una verdadera secta" en relación al patrimonio sindical, al negarse a invertir seis millones de euros en la reparación del edificio que ocupa este sindicato en Barcelona.
CCOO de Cataluña ha convocado hoy a sus principales dirigentes a una pequeña manifestación y concentración ante la delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, en protesta por la negativa del ministerio de Trabajo a reparar su sede principal, situada en Via Laietana, donde hoy hace un año se desprendió un trozo de fachada sin causar daños personales.
El hecho se registró un día antes de que la cabalgata de Reyes de la ciudad barcelonesa pasara por la citada calle, como es tradicional, y desde entonces el Ministerio de Trabajo y Asuntos se ha limitado a cubrir con una red contenedora la fachada del edificio sede de CCOO de Cataluña, para evitar nuevos desprendimientos.
No obstante, el ministerio, según Joan Coscubiela, se niega a invertir la cantidad de seis millones de euros argumentando que no dispone de estos recursos, un comportamiento calificado hoy de "sectario" por el dirigente sindical, quien ha recordado que el pasado año el Gobierno devolvió unos 150 millones de euros de patrimonio sindical a UGT.
Esta devolución de una parte tan importante de patrimonio sindical histórico ha supuesto, desde mediados del pasado año, una fuente de malestar y declaraciones encontradas entre representantes de ambos sindicatos mayoritarios en Cataluña y también a nivel estatal.
Coscubiela ha asegurado hoy que "si el Gobierno no cambia de actitud, emprenderemos acciones penales contra el ministerio que dirige Jesús Caldera como propietario del edificio" sindical, cuyo uso se cedió a CCOO como sede principal tras la dictadura, pero en el que también disponen de espacio propio UGT y CGT.
Según cálculos de CCOO, entre personal de los diversos sindicatos y visitantes, unas 3.000 personas entran y salen diariamente del edificio sindical de Via Laietana, situado en una de las zonas más céntricas de Barcelona, por la que circulan cada día miles de vehículos.
Tres sindicalistas de CCOO de Cataluña disfrazados de Reyes Magos de Oriente han participado en la manifestación, portando una carta gigante dirigida a sus majestades de Oriente en la que se podía leer "Queremos un edificio digno para el primer sindicato de Cataluña", que ha sido entregada en la Delegación del Gobierno, donde se ha hecho acuse de recibo de la misma. EFECOM.
db/pll/cg
Relacionados
- RSC.- Sindicatos internacionales aplauden la liberación de un sindicalista iraní y piden al Gobierno cambiar de actitud
- Economía/Empresas.- El Gobierno argentino agradece la actitud de la española Ence de trasladar su planta a Punta Pereyra
- Economía/OPA.- Clos dice que la actitud del Gobierno es "no intervenir" en la relación de las empresas de la operación
- Economía/PGE.- CC destaca el "favorable" cuadro en el que se encajan los PGE y alaba la actitud dialogante del Gobierno
- Economía/PGE- IU-ICV subraya que se abstendrá por la actitud de "cerrazón y cicatera" del Gobierno en políticas sociales