Empresas y finanzas

Ford cierra 2006 con caída ventas del 13 por ciento en diciembre

Washington, 3 ene (EFECOM).- Las ventas de vehículos del grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 13 por ciento en diciembre, lo que colocó las cifras totales de 2006 un 8 por ciento por debajo de las de 2005.

Ford informó hoy de que en diciembre vendió 233.621 vehículos, mientras que para todo 2006 la cifra se situó en 2,9 millones de unidades.

La compañía achacó las pérdidas de diciembre a la caída de las ventas de camionetas de la serie F (un 21 por ciento inferiores a las de diciembre del 2005) así como a la bajada en las cifras del Taurus y el monovolumen Freestar, modelos que ha dejado de fabricar.

En las cifras anuales, a pesar de la caída del 8 por ciento en el conjunto de vehículos, Ford destacó que las ventas de coches aumentaron un 5 por ciento, en el segundo año consecutivo de aumento y la primera vez desde 1993-1994 en que el crecimiento se produce en años consecutivos.

Ford consiguió este aumento gracias a sus nuevos coches (el Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln MKZ). Los tres modelos combinados vendieron 211.469 unidades.

En diciembre, las ventas de Fusion aumentaron un 67 por ciento, las de Milan un 36 por ciento y las de MKZ un 78 por ciento.

Las pérdidas se produjeron en la categoría de camionetas (que incluye monovolúmenes, "pickup", furgonetas, SUV y camionetas) donde la compañía perdió un 14 por ciento de sus ventas por "los mayores precios de la gasolina y las tendencias demográficas a largo plazo" así como la debilidad del sector de la construcción.

Ford considera que estos factores se mantendrán en el 2007 pero que "los nuevos productos deberían ayudar a mitigar estos factores", como los SUV de gran tamaño Ford Expedition y Lincoln Navigator y el nuevo "pickup" Super Duty de la serie F, que pronto será presentado.

La empresa también indicó que espera beneficiarse de la fortaleza de las ventas de coches y el nuevo segmento de CUV "cruzados" donde Ford acaba de introducir el Edge y su hermano gemelo, el Lincoln MKX.

En el 2006, la única compañía del grupo que terminó el año con mayores ventas que en 2005 fue Land Rover. EFECOM

crd/mv/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky