Lisboa, 3 ene (EFECOM).- La entidad reguladora del sector de la Comunicación Social de Portugal (ERC) divulgó hoy que no se opone a la opa lanzada por el grupo español Prisa sobre Media Capital, pero advirtió de que seguirá con atención las actividades de la empresa en los servicios de radio y televisión.
"Una vez que el proyecto de operación de concentración notificada no modifica la situación vigente, la ERC no se opone al mismo", según el parecer enviado a la Autoridad de la Competencia (AdC) el pasado mes de diciembre y divulgado hoy.
El grupo Prisa informó ayer, martes, a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) que la AdC de Portugal no se opone a la opa lanzada sobre la empresa lusa Media Capital.
Según la nota, el pasado 29 de diciembre el grupo Prisa "recibió una notificación en la cual se le informó que la Autoridad de la Competencia había decidido no oponerse a la operación de concentración", que se deriva de la referida opa.
El parecer divulgado hoy por la ERC advierte que ese organismo seguirá "con especial atención la evolución de las operaciones desarrolladas por la nueva entidad en el sector de los media y en especial en el dominio de la radio".
"De hecho, a pesar de que el proyecto de la operación de concentración no crea ni refuerza la posición de Media Capital en los mercados relevantes, la verdad es que esta es ya, de alguna forma, significativa", apunta el documento.
La ERC señaló que en el dominio de la radio, en los últimos tres años Media Capital llegó a controlar cerca del 30 por ciento del mercado y que "la transmisión en cadena del mismo servicio de programas puede reducir la diversidad".
En lo que se refiere a la televisión, recuerda que Media Capital tiene un control del mercado que oscila entre el 30 al 40 por ciento y "con tendencia para crecer", a lo que puede contribuir "la cartera de derechos ya en manos de Prisa en otros países, en materia de contenidos audiovisuales".
El "lanzamiento de la opa" de Prisa, según el anuncio preliminar del pasado 26 de octubre, tiene como objetivo "la adquisición de la totalidad de las acciones representativas" del capital social de Media Capital.
El pasado 18 de noviembre, Prisa anunció en un comunicado que mantendría la opa lanzada sobre el portugués Grupo Media Capital a 7,40 euros por título, un 10 por ciento por debajo de su cotización media en el último semestre (8,12 euros).
Media Capital está participada por Vertix (propiedad de Prisa), con el 33 por ciento, Bertelsmann/RTL (33%), Berggruen Holdings (6,42%), Miguel Pais do Amaral (5,58%) y Caixanova (4,22%), entre otros.
Además del canal 4 de la televisión (TVI), Media Capital controla varias emisoras de radio, publicaciones electrónicas y un proveedor de acceso a Internet. EFECOM
mrl/rjc
Relacionados
- Economía/Empresas.- La Autoridad de Competencia portuguesa no se opone a la OPA de Prisa sobre Grupo Media Capital
- Autoridad lusa competencia no se opone a la opa de Prisa sobre Media Capital
- Prisa- Oferta por Media Capital obtiene luz verde de autoridades competencia
- Economía/Empresas.- Media Capital aleja especulaciones sobre ofertas rivales a la de Prisa, según los analistas
- Economía/Empresas.- El consejo de administración de Media Capital considera la OPA de Prisa "oportuna"