Madrid, 3 ene (EFECOM).- La consultora especializada en servicios financieros Tillinghast recomendó hoy a los propietarios de los vehículos afectados en el atentado del aeropuerto de Barajas de Madrid acudir a sus aseguradoras para tramitar las indemnizaciones que pagará el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
El director general de Tillinghast España, José Moreno, aconsejó que los dueños de los más de 1.500 vehículos que sufrieron daños en el atentado del pasado 30 de diciembre en la Terminal 4 del aeropuerto realicen las gestiones pertinentes a través de las compañías con las que contrataron sus seguros, al disponer de los formularios que requiere el CCS, ya que así se acelerará el cobro.
Desde la consultora se destacó que algunas aseguradoras (como Mutua Madrileña) adelantarán a sus asegurados las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, al tiempo que se señaló que el CCS es "muy rápido" y presta un servicio "muy bueno" ante situaciones de este tipo.
Además, Tillinghast recordó que las indemnizaciones del CCS cubren los gastos de reparación del vehículo y, si ésta no puede llevarse a cabo por el estado en el que ha quedado, se abona el valor venal del mismo, que es igual al que tendría en el mercado si se hubiese vendido inmediatamente antes de que ocurriera el siniestro.
El CCS ha cifrado hoy en más de 35 millones el coste material del atentado terrorista del aeropuerto de Barajas de Madrid.
De este coste, la mayor parte se la llevaría la reconstrucción del módulo D del aparcamiento de la T-4 de Barajas con un montante que se situaría entre 25 y 30 millones de euros, mientras que la otra gran partida estaría dedicada a resarcir los daños de diverso carácter que se han producido en unos 1.500 vehículos estacionados en este módulo y otros aledaños.
Hasta el momento, se habían presentado en las oficinas de AENA en Barajas más de 1.150 reclamaciones por parte de los propietarios de vehículos afectados.
La ley contempla resarcir los daños causados en vehículos particulares y en los destinados al transporte terrestre de personas o mercancías como consecuencia de un atentado terrorista.
En el caso de los daños en los vehículos de motor, aunque sea el CCS quien pague los gastos principales, el Ministerio del Interior ayudará a quien tenga un vehículo en siniestro total con la cantidad que necesite para adquirir otro análogo. EFECOM
ads-dsp/jlm