Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Grupo Massó toma el 13% de la inmobiliaria Aisa tras una ampliación de capital de 30,2 millones

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Massó, propiedad del ex alcalde de Barcelona, Enric Massó, se ha hecho con un 13% del capital de la inmobiliaria catalana Aisa a través de una ampliación de capital que se cubrirá con aportaciones no dinerarias, según informó Aisa a la CNMV tras celebrar una junta general extraordinaria.

La ampliación de capital ha sido aprobada por la junta general extraordinaria celebrada hoy por un importe total de 30.267.480 euros mediante la emisión de 5.044.580 nuevas acciones de 6 euros de valor nominal cada una de ellas y una prima de emisión de 7,5 euros.

La ampliación se llevará a cabo mediante aportaciones no dinerarias con exclusión total de suscripción preferente. El tipo de emisión es de 13,5 euros, por lo que el importe efectivo de la misma es de 68.101.830 euros --30,2 millones de importe nominal y 37,8 millones millones de importe de la prima de emisión de 7,5 euros por acción--. La operación supondrá para Aisa pasar de 250 a 310 millones de euros en recursos propios.

La operación se realizará mediante aportaciones patrimoniales del grupo empresarial de Enric Massó, que se incorpora así al accionariado estable de Grupo Aisa con una participación estimada del 13%, según confirmaron a Europa Press fuentes de la inmobiliaria.

En Barcelona el Grupo Massó aportará un inmueble de siete plantas en el Paseo de Gracia esquina calle Diputación --perteneciente a la compañía Kenova-- y en Granollers (Barcelona) un edificio comercial de oficinas --de la compañía Devesta Proyectos--.

Ambos inmuebles tienen una valoración de 44.101.800 millones de euros: 34.001.802 euros el inmueble de Barcelona y 10.099.998 euros el de Granollers.

Paralelamente, la ampliación de capital también cubrirá compensación de créditos tras la adquisición en Madrid por parte de Aisa de dos edificios situados en la calle Manuel Tovar con una superficie útil edificada de 15.146 metros cuadrados, operación financiada en parte con un préstamo de 24 millones de euros.

La compensación del crédito se realizará a partir de 1.777.780 nuevas acciones a seis euros de valor nominal cada una. El importe nominal de la ampliación es de 10.666.680 euros y el importe efectivo llega a los 24 millones al sumar la prima de emisión de 7,5 euros (13,3 millones). El subscriptor de las acciones es Linax Europe.

Por otro lado, la junta extraordinaria modificó el artículo 29 de los Estatutos para "eliminar la indeterminación causada por las expresiones 'podrán tener derecho' y 'podrán percibir'", referentes a la retribución de los miembros del órgano de administración, que se sustituyen por 'tendrán derecho' y 'percibirán', ya que la inmobiliaria prevé la retribución del cargo de administrador.

VALORACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El presidente de Grupo Aisa, Genís Marfá, señaló en un reciente comunicado que "con esta ampliación se incorpora un núcleo accionarial estable de relevancia y experiencia como es el de Enric Massó y consolidamos nuestra estructura patrimonial con el objetivo de seguir creciendo de forma rápida".

Para Marfá, "Aisa sigue desarrollando su doble estrategia de, por un lado, adquirir patrimonio en renta que asegure ingresos recurrentes y estables; y, por otro, comprar suelo selectivo en aquellas zonas consideradas de interés para nuestra compañía".

En la actualidad, Grupo Aisa cuenta con solares y promociones en la Zona Centro (Madrid), Costa Mediterránea (Costa del Sol, Murcia, Valencia, Tarragona, Ibiza), Catalunya (Igualada, Cerdanyola) y Zona Nordeste (Zaragoza, Huesca y Navarra).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky